EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aphia minuta

Ir abajo

Aphia minuta Empty Aphia minuta

Mensaje por Isidro Miér Ago 16, 2023 8:39 pm

Aphia minuta (Risso, 1810)

21-Julio-2023.
Cautividad. Europa, Noruega, Hordaland, Midhordland, Bergen, Universitetet i Bergen, Muséplassen, Museo Universitario de Historia Natural.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de historia natural de Bergen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Gobioidei.
Superfamilia: Gobioidea.
Familia: Gobiidae.
Subfamilia: Gobiinae.
Género: Aphia.
Especie: Aphia minuta.

El chanquete, única especie del género Aphia, es un conocido pez diminuto y translúcido no sobrepasa los ocho centímetros de longitud máxima, y por lo general sólo alcanza hasta seis centímetros. Su cuerpo, alargado y algo comprimido, es casi transparente, con una leve tonalidad rojiza, la cabeza y las bases de las aletas dorsal y anal están punteadas por cromatóforos de color granate. En su piel posee hileras laterales de entre veinte y veinticinco escamas. Tal vez lo más llamativo de este pez es su vejiga natatoria que se aprecia a través de su cuerpo transparente, semejando una brillante burbuja de aire en el centro de su cuerpo. Todas sus aletas son transparentes. Las aletas dorsales y anal son mucho más largas en los machos que en las hembras. Presenta dos aletas dorsales separadas, la primera de ellas formada por cinco radios duros, la segunda comienza con un solo radio duro al que siguen de once a trece radios blandos. La aleta anal es idéntica a la segunda dorsal en la disposición de sus radios. Las aletas pectorales están formadas por dieciséis radios blandos. Las aletas pélvicas están soldadas entre sí, formando un disco completo.

Se distribuye por el Atlántico nororiental, desde Noruega hasta Marruecos, y penetra en el Mediterráneo, incluyendo el Mar Negro y el Mar de Azov. Habita tanto en el mar como en las aguas salobres de los estuarios. Puede verse a entre cinco y ochenta metros de profundidad, preferentemente en aguas subtropicales. Suele nadar cerca del fondo, en lechos arenosos, limosos o praderas de algas. Forma grandes y densos bancos con innumerables ejemplares, por lo general mezclados con juveniles de sardina y boquerón y camarones misidáceos. Se alimenta de zooplancton. Durante el verano, estos peces migran a aguas más profundas, donde se reproducen. La hembra pone sus huevos, que tienen forma de pera, en el interior de conchas vacías de bivalvos. El macho los fertiliza, y de inmediato, ambos padres mueren exhaustos del esfuerzo. Alcanza la madurez sexual poco antes de medir cuatro centímetros de longitud. Vive generalmente hasta un año. Tradicionalmente, a pesar de su diminuto tamaño, ha sido uno de los pescados más cotizados y apreciados para el consumo humano. La sobrepesca que sufría esta especie era tan intensa que estuvo a punto de extinguirse, habida cuenta de que al morir inmediatamente después de reproducirse, cualquier ejemplar que se capturase todavía no había podido ayudar reponer los efectivos de la especie. Por ello, en varias zonas, como el sur de España, donde su consumo era muy tradicional y arraigado, se prohibió su pesca desde 1988, aunque en otros lugares de Europa se sigue practicando.

Aphia minuta 53122480475_db0cc3f452_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.