EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aphanopus carbo

Ir abajo

Aphanopus carbo Empty Aphanopus carbo

Mensaje por Isidro Mar Ago 15, 2023 9:33 pm

Aphanopus carbo Lowe, 1839

21-Julio-2023.
Cautividad. Europa, Noruega, Hordaland, Midhordland, Bergen, Universitetet i Bergen, Muséplassen, Museo Universitario de Historia Natural.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de historia natural de Bergen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Trichiuroidei.
Familia: Trichiuridae.
Género: Aphanopus.
Especie: Aphanopus carbo.

El sable negro es un pez muy alargado y estrecho, aplanado lateralmente, que puede medir hasta un metro y cincuenta y un centímetros de longitud. Su cabeza es muy afilada, el dorso de la cabeza entre los ojos y la nuca es plano, su hocico es amplio y la boca, con mandíbula inferior prominente, está armada por fuertes colmillos afilados. La cavidad interior de la boca es negra, al igual que sus branquias. Su piel es de color casi negro con leves tintes cobrizos. Su aleta dorsal está formada por entre treinta y cuatro y cuarenta y un radios duros, a los que siguen de cincuenta y dos a cincuenta y seis radios blandos. Entre las dos partes de la aleta dorsal se puede ver una profunda muesca. La aleta anal posee sólo dos radios duros, el primero diminuto y embutido en la piel, el segundo bien desarrollado, ambos aislados del resto de la aleta, que está formada por entre cuarenta y tres y cuarenta y ocho radios blandos. Las aletas pectorales están formadas por doce radios. Las aletas pélvicas faltan por completo en los adultos, pero en los juveniles se pueden ver los vestigios de ellas, reducidos a un solo radio diminuto. El pedúnculo caudal es sumamente fino, y la aleta caudal es pequeña y profundamente bifurcada. La línea lateral se dirige suavemente hacia abajo desde su inicio hasta la zona media del cuerpo y continúa recta posteriormente.

Se distribuye por las aguas abiertas del Océano Atlántico, desde Islandia y Noruega hasta la costa noroeste de África, con escasos efectivos en el Atlántico occidental (por ejemplo en el Golfo de México), y habita a entre doscientos y dos mil trescientos metros de profundidad. Los adultos son batipelágicos, mientras que los juveniles se encuentran a menor profundidad, de modo que son mesopelágicos. Sin embargo, los adultos realizan migraciones cada noche a las aguas mesopelágicas para capturar los crustáceos, calamares y peces que constituyen su dieta. Localmente tiene importancia pesquera, como sucede por ejemplo en el archipiélago de Madeira. Los huevos y las larvas son pelágicos, por lo que no reciben cuidados parentales. Alcanza la madurez sexual cuando mide unos ochenta y cinco centímetros de longitud. Puede vivir hasta treinta y dos años.

Aphanopus carbo 53120086514_4021c7459f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.