Aphis craccivora

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aphis craccivora

Mensaje por Isidro el Miér Feb 23, 2011 5:42 am

Aphis craccivora Koch, 1854

18-Agosto-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, en las afueras de Zaragoza, yendo hacia el soto de Cantalobos, sobre las hojas más tiernas de un tallo de regaliz (Glycyrrhiza glabra).
Leg: Isidro Martínez. Det: Ángel Umarán.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Stenorrhyncha.
Superfamilia: Aphidoidea.
Familia: Aphididae.
Subfamilia: Aphidinae.
Género: Aphis.
Especie: Aphis craccivora.

Es un pulgón bastante pequeño, con entre uno y medio y dos milímetros de longitud corporal. Tiene un cuerpo con forma de pera, compacto y achatado, más que en otras especies del mismo género. El color de su cuerpo es negro brillante en las hembras vivíparas ápteras, mientras que las aladas poseen barras transversales más pálidas en el abdomen. Las patas son de un amarillento parduzco o verdoso, con zonas negras en las articulaciones. Los cornículos son largos y la cola prominente, su base es pálida y su ápide negro. Las antenas miden aproximadamente dos terceras partes de la longitud del cuerpo, están formadas por seis segementos y tienen la base pálida y el ápice negro. Las ninfas se distinguen de los imagos por su color parduzco con una leve pubescencia cerosa grisácea, lo que les da un aspecto muy mate, que contrasta mucho con el negro muy brillante de los adultos.

Probablemente originario del Paleártico, hoy en día es una especie cosmopolita, extendida por el hombre. Es una de las especies más comunes de pulgones. El epíteto específico de este pulgón hace referencia a la planta Vicia cracca, ya que esta especie se alimenta sobre todo de leguminosas. De hecho, puede causar importantes plagas en cultivos de alfalfa y otras leguminosas. También puede alimentarse en plantas que no son leguminosas, como el algodón. Inverna como huevo al pie de sus plantas nutricias y nace a principios de la primavera, dando lugar a hembras vivíparas partenogenéticas, en su mayor parte ápteras. Cada hembra vive de nueve a veinticinco días y puede parir de veinticinco a ciento veinticinco crías a lo largo de su vida. A lo largo del año se van sucediendo numerosas generaciones asexualmente (hasta una veintena al año), hasta que el clima vuelve a ser demasiado frío, entonces estos pulgones se reproducen sexualmente, ponen sus huevos y mueren. En las regiones de clima benigno no existe fase de reproducción sexual.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10103
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.