EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Impatiens mayae-valeriae

Ir abajo

Impatiens mayae-valeriae Empty Impatiens mayae-valeriae

Mensaje por Carlos Galan Jue Ago 03, 2023 8:06 pm

Impatiens mayae-valeriae Eb. Fisch. & Raheliv.

16-Febrero-2018.
África, Madagascar, provincia de Toamasina, región de Atsinanana, área protegida de Betampona, P081, DM_SP48, 482 metros sobre el nivel del mar. En el sotobosque de la selva.
Coordenadas: 17°54'32"S, 049°12'10"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Eberhard Fischer.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Balsaminaceae.
Género: Impatiens.
Especie: Impatiens mayae-valeriae.

Planta herbácea no leñosa salvo por la presencia de un rizoma levemente leñoso, enteramente glabra, de 20-100 cm de altura, con las hojas alternas, distantes, verde oscuro en la cara superior, con el peciolo de 2-3 cm con 1-4 nectarios. La lámina foliar es de oblonga a oblongo-lanceolada, de 13-17 x 3-6 cm, atenuada hacia la base y acuminada hacia el ápice, con el margen ligeramente dentado con 10-17 pares de pequeños acúmenes y unos 10-17 nervios secundarios. Las flores aparecen en la parte superior del tallo en las axilas de las hojas, en grupos de 1-3 flores sobre un pedúnculo de alrededor de 1 mm, cada flor con un pedicelo de cerca de 5 cm. El cáliz tiene 3 sépalos, 2 laterales, blancos, ovados, acuminados, y uno inferior con una reticulación rosa sobre un fondo blanquecino, con un espolón de hasta 4 cm, horizontal al principio y arqueado hacia el ápice. La corola tiene 5 pétalos, uno dorsal con forma de quilla de barco, de unos 2 cm, rosa y 2 laterales a cada lado fusionados entre sí en la base, de unos 4 cm, el inferior más desarrollado que el superior, bífidos en el ápice, rosados con un rosa más intenso hacia la base.

Es endémica de la pequeña área protegida de Betampona, una región de unos 18 Km2 situada en el este de Madagascar. Crece en el sotobosque de selvas húmedas, a entre 400 y 500 m sobre el nivel del mar. En el pasado posiblemente tenía una distribución mayor, pero debido a la deforestación masiva, Betampona es la única zona con bosque que queda actualmente en esta zona de la isla. A día de hoy solo es conocida por 5 recolecciones.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenericales.html

Impatiens mayae-valeriae Impatiens_mayae-valeriae
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

A Isidro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.