EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Geothlypis aequinoctialis

Ir abajo

Geothlypis aequinoctialis Empty Geothlypis aequinoctialis

Mensaje por Isidro Lun Jul 10, 2023 6:57 pm

Geothlypis aequinoctialis (Gmelin, 1789)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Parulidae.
Género: Geothlypis.
Especie: Geothlypis aequinoctialis.

El arañero de cara negra es un pajarito que mide unos trece o catorce centímetros de longitud y pesa de trece a quince gramos. Sus partes dorsales son de color oliváceo amarillento, y las ventrales amarillo brillante desde la garganta hasta las infracobertoras caudales, ambas zonas de tonalidad algo más apagada en las hembras que en los machos. El macho posee además una conspicua máscara facial negra y una corona gris ceniza. La hembra por el contrario pose los laterales de la cabeza grisáceos, con una línea amarilla que va del pico a los ojos y que continúa rodeando al ojo como un anillo ocular amarillo. En ambos sexos las alas y la cola son de color gris teñido de amarillo. El pico es esbelto, de color córneo, volviéndose negro en la parte superior de la mandíbula superior. Las patas son de carnosas a anaranjadas, con uñas claras. Los ojos son castaños muy oscuros.

Se distribuye por casi toda Sudamérica, con un área de distribución muy parcheada que la divide en cinco subespecies. Habita en las marismas y humedales con vegetación palustre densa y no muy alta, en menor grado en matorrales de zonas más secas. Suele verse de forma solitaria o en parejas, y no se asocia con otras especies. Se alimenta de insectos que captura entre el follaje denso. Es monógamo y se reproduce de octubre a diciembre. El nido, construido únicamente por la hembra, tiene forma de copa, mide de ocho a once centímetros de diámetro y de dos a cinco de altura, y se sitúa entre las hierbas altas. Allí la hembra pone de dos a cinco huevos, que miden dieciocho milímetros de longitud y catorce de diámetro y son blancos con motas rojizas, pardas y grises concentradas en el polo romo. Los huevos son incubados por trece días por la hembra, mientras el macho se encarga de traer comida a su compañera para que ella no tenga que abandonar el nido. Los polluelos son alimentados por ambos padres, y permanecen en el nido durante unos diez días. Aprenden el canto de sus padres, y de otros ejemplares de su especie, si no aprenden a cantar en su primer año de vida ya no podrán cantar en el futuro. Puede vivir hasta once años y medio.

Geothlypis aequinoctialis 53037105682_ea1a208189_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.