EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Geospiza fuliginosa

Ir abajo

Geospiza fuliginosa Empty Geospiza fuliginosa

Mensaje por Isidro Sáb Jul 08, 2023 10:11 pm

Geospiza fuliginosa Gould, 1837

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Passeri.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Emberizidae.
Género: Geospiza.
Especie: Geospiza fuliginosa.

Los llamados pinzones de Darwin son un grupo de especies de pinzones endémicos de las islas Galápagos, agrupados en unos pocos géneros diferentes, famosos por el papel que jugó su visible radiación evolutiva en la teoría de la evolución publicada por Charles Darwin. Esta especie, el pinzón terrestre chico, es la especie más pequeña de su género, midiendo diez u once centímetros de longitud, con un peso de doce a diecisiete gramos. Como en todos los pinzones terrestres de las Galápagos, posee un acusado dimorfismo sexual: el macho adulto es completamente negro salvo por las puntas blancas de sus infracobertoras caudales, mientras que la hembra adulta y los juveniles de ambos sexos tienen un plumaje parduzco grisáceo y estriado de gris, sobre todo en las partes ventrales. Las alas son cortas y redondeadas. Su pico es corto y puntiagudo, con la mandíbula superior ligeramente curvada. El pico es, en promedio, más pequeño que el de Geospiza fortis, pero en los ejemplares que viven a más altura el pico es más grande y más puntiagudo y las patas y uñas más pequeñas que en los ejemplares que viven a escasa altitud. El pico es negro en ejemplares reproductivos y naranja opaco en los machos no reproductivos y en las hembras. Los ojos son marrones oscuros y las patas son negruzcas.

Se encuentra en todas las islas del archipiélago de las Galápagos, excepto Genovesa, Darwin y Wolf. Habitaba originalmente sólo en la zona seca y de transición, pero gracias a la introducción de gramíneas invasivas exóticas, ocupa ahora todos los hábitats de las islas. Es muy común y se encuentra desde el nivel del mar hasta los mil setecientos metros de altitud. Se alimenta sobre todo de semillas y en menor grado de flores, frutos e insectos. También acuden a las iguanas y las tortugas gigantes para alimentarse de los parásitos de estos reptiles, y las tortugas, sabiendo que el pájaro es beneficioso para ellas, extienden el cuello y las patas cuando son visitadas, facilitando así la labor del ave. La temporada reproductiva tiene lugar durante la estación lluviosa, aprovechando la abundancia de alimento en esa época. Los machos se exhiben en un nido en forma de domo esférico, provisto de una entrada lateral, situado generalmente en una chumbera. La hembra pone de tres a cinco huevos blanquecinos con manchas oscuras, que incuba ella sola durante unos doce días. Ambos padres alimentan a los polluelos con insectos. Los polluelos abandonan el nido unas dos semanas después de nacer.

Geospiza fuliginosa 53033253389_162555cb3e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.