EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gasteracantha diardi

Ir abajo

Gasteracantha diardi Empty Gasteracantha diardi

Mensaje por Isidro Jue Jun 22, 2023 7:25 pm

Gasteracantha diardi (Lucas, 1835)

15-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.
Suborden: Araneomorphae.
Superfamilia: Araneoidea.
Familia: Araneidae.
Subfamilia: Gasteracanthinae.
Género: Gasteracantha.
Especie: Gasteracantha diardi.

La hembra de esta araña mide unos nueve milímetros de longitud. Su cefalotórax es pequeño y de unos dos milímetros y medio de longitud. Como en todas las especies del género, posee cuatro ojos juntos en el centro de la parte frontal del cefalotórax, y otros dos ojos muy juntos a cada lado del mismo. El esternón es marrón oscuro con una pequeña mancha amarilla en el centro. El abdomen de la hembra es de color rojo oscuro o marrón oscuro, a veces con franjas horizontales blanquecinas o amarillentas. Bajo la luz ultravioleta, el abdomen muestra una cara dorsal azul fluorescente. Es mucho más ancho que largo (unos seis milímetros y medio de longitud y veinticinco y medio de anchura), lo que les da un aspecto horizontal que se acentúa aún más por sus espinas. Éstas, como en todas las especies del género, se disponen en tres pares. El par anterior está formado por espinas muy pequeñas, cónicas y afiladas, de poco más de un milímetro de longitud. El par mediano posee las espinas más grandes, muy largas y bastante gruesas, de unos seis milímetros de longitud, cilíndricas, proyectadas perpendicularmente al eje del animal, a veces levemente curvadas hacia atrás y hacia abajo, y cubiertas por pelitos. Las espinas del par posterior son cónicas y afiladas, cortas, pero más largas que las del primer par, con un milímetro y medio de longitiud, y se dirigen hacia atrás. Las espinas del abdomen pueden ser desde naranjas hasta negras. El dorso del abdomen posee una hilera anterior de diez fosetas, cuatro fosetas en el centro formando un trapezoide, con otras dos más pequeñas a los lados, y una hilera posterior de otras diez fosetas. La cara ventral del abdomen es marrón oscura con manchas amarillas dispersas y pequeños gránulos negros. Las hileras están rodeadas por un anillo esclerotizado negro. El epigino es subtriangular con dos manchas oscuras laterales.

El macho no se conoce, pero debe de ser mucho más pequeño y menos vistoso que la hembra y sin espinas o con espinas muy reducidas.

Las hembras de Gasteracantha diadesmia y de Gasteracantha doriae se parecen mucho, pero las espinas del par mediano son siempre rectas, nunca arqueadas, y son menos peludas, además carecen de las dos pequeñas fosetas a los lados de las cuatro grandes fosetas del centro del abdomen.

Se distribuye por el sudeste asiático tropical, desde la India y China hasta Java (que es su localidad tipo). Las formas oscuras de la especie parecen estar más ligadas a los bosques de montaña, mientras que las rayadas de amarillo y negro son frecuentes en los manglares. La hembra construye una telaraña vertical entre los árboles, a uno o dos metros del suelo en áreas abiertas, y se sitúa en el centro de su tela. No se conoce gran cosa sobre la biología de esta especie. Su alimentación, su modo de cortejo y su reproducción debe de ser similar al de otras Gasteracantha, con los machos conviviendo en la tela de la hembra por un tiempo y copulando varias veces y muriendo tras el proceso, y las hembras poniendo sacos de huevos resguardados entre las hojas periféricas de la telaraña y muriendo después.

Gasteracantha diardi 52995058289_c31d5ac2c4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.