EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Oncostemum reflexum

Ir abajo

Oncostemum reflexum Empty Oncostemum reflexum

Mensaje por Carlos Galan Miér Jun 14, 2023 7:43 pm

Oncostemum reflexum Mez.

23-Noviembre-2019.
Africa, Madagascar, provincia de Toliara, región de Anosy, distrito de Tôlanaro, 19 Km al noreste de la villa de Analamary, futura área protegida de Beampingaratsy, en la unión de dos ríos que fluyen a Analamary, 538 metros sobre el nivel del mar. En el sotobosque de una selva primaria.
Coordenadas: 24°08'23.7"S 47°04'29.5"E.
Leg: Carlos Galan Boluda & Laurent Gautier. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Primulaceae.
Género: Oncostemum.
Especie: Oncostemum reflexum.

Arbusto o pequeño árbol glabro, con las ramas laterales engrosadas en la zona de inserción al tronco. Las hojas son alternas, con el peciolo de 0.5-2 cm y la lámina de oboval a oblongo-lanceolada u oblanceolada, de 13-22 x 3.2-6 cm, glabra, sin puntos negros, apiculadas en el ápice y agudas en la base. Los nervios secundarios y terciarios apenas son perceptibles en hojas vivas, pero en hojas secas son ligeramente sobresalientes y la nerviación terciaria forma un patrón que recuerda a los jeroglíficos. Las inflorescencias aparecen en grupos de 5-10 en el ápice de las ramas pero no son terminales, en porciones de tallos sin hojas pero que continuarán creciendo formando nuevas hojas después de la floración. Cada inflorescencia consta de un pedúnculo glabro más o menos igual de largo que la parte florífera, sin de brácteas. Las flores se disponen formando un racimo, con pedicelos de 5-10 mm, miden unos 6 mm y tienen 5 sépalos unidos entre sí en el tercio inferior, más largos que anchos, redondeados, ciliados, sin puntos, posados tocando la corola, 5 pétalos redondeados unidos 1 mm en su base, rojizos, sin puntos, 5 estambres y un gineceo con el estilo de 3.2 mm no terminado en un estigma ensanchado.

Es endémico de Madagascar. Crece en bosques húmedos, desde casi el nivel del mar hasta unos 1100 m de altitud y desde el extremo norte de la isla hasta el extremo sur. Con frecuencia crece en el sotobosque de áreas con noches frescas.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenericales.html

Oncostemum reflexum Oncostemum_reflexum
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.