EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fratercula corniculata

Ir abajo

Fratercula corniculata Empty Fratercula corniculata

Mensaje por Isidro Vie Mayo 19, 2023 10:21 am

Fratercula corniculata (Naumann, 1821)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes.
Suborden: Lari.
Superfamilia: Alcoidea.
Familia: Alcidae.
Subfamilia: Fraterculinae.
Género: Fratercula.
Especie: Fratercula corniculata.

El frailecillo cornudo es una pequeña ave marina, que mide aproximadamente veinte centímetros de altura, con una envergadura alar de unos cincuenta y ocho centímetros, y que pesa unos quinientos gramos. Es bastante semejante a su pariente más conocido, el frailecillo atlántico (Fratercula arctica), pero a diferencia de éste, no posee azul en el pico y tiene un fino "cuerno" carnoso negro encima de cada ojo. Su plumaje durante la época de cría muestra la cara blanca, el pecho y vientre blancos, mientras que el cuello, la parte superior, posterior e inferior de la cabeza, el dorso, las alas y la cola son de color negro. En la cara blanca, sus peculiares ojos triangulares, además de poseer un fino cuerno negro, poseen también una fina línea negra que corre desde su parte trasera hacia la nuca. El pico, más grande en proporción a su cabeza que el de las otras dos especies de frailecillos, es corto, muy alto y aplanado lateralmente, tiene la base amarilla y la punta naranja oscura, ambas zonas divididas bruscamente por una línea oscura. El pico tiene propiedades fluorescentes y la visión ultravioleta de estas aves está adaptada para ver la luminosidad de los picos de otros frailecillos durante el cortejo. En la comisura del pico posee una gran carúncula amarilla. Las patas son cortas, palmeadas y de color naranja vivo con uñas negras. Fuera de la época de cría, la cara se vuelve gris, el pico pierde la capa más externa de brillantes colores, y las patas adquieren un apagado tono carnoso pálido. Los inmaduros tienen una cara de color gris ahumado oscuro y un pico fino, triangular y negro, sus patas son rosadas o grisáceas.

Es endémico del Mar de Bering y el norte del Océano Pacífico, donde cría en las costas de Siberia y Alaska y las islas Kuriles y Aleutianas, raramente bajando tan al sur como Japón y Oregón, mientras que inverna en alta mar en todo el norte del Pacífico. Esta especie es relativamente común en su hábitat natural. Es un ave pelágica y se alimenta principalmente de peces que captura buceando. Anida en colonias, a menudo mixtas con otras especies de álcidos, en acantilados rocosos. A diferencia de otros frailecillos, no excava madrigueras, sino que prefiere situar su nido en grietas naturales o bajo repisas rocosas. Las parejas son monógamas, y durante el elaborado cortejo, ambos sexos nadan juntos en la superficie del mar, tras lo cual el macho se alza estirando el cuello y abriendo y cerrando el pico, y la hembra entonces contrae la cabeza cerca de la superficie, ambos sexos chocan los picos y finalizan con un leve movimiento de la cabeza, al que sucede la cópula. Tras concluirla, la hembra bucea y emerge a la superficie de nuevo, y la pareja agita junta sus alas. La pareja elige el emplazamiento del nido y lo acomoda con hierbas y plumas. La hembra pone un solo huevo cada año. Ambos padres se turnan para incubarlo durante treinta y ocho a cuarenta y tres días. El polluelo es dependiente de sus padres durante unos cuarenta días, pasados los cuales abandona el nido en solitario y de noche hacia el mar abierto, donde nada y bucea comenzando su vida independiente. Los inmaduros alcanzan la madurez sexual a los cinco años de vida, momento en que adquieren el tamaño adulto y los colores más brillantes en el pico. Puede vivir unos veinte años.

Fratercula corniculata 52910502965_5eb31d4bcd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.