EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euphyes vestris

Ir abajo

Euphyes vestris Empty Euphyes vestris

Mensaje por Isidro Lun Mar 13, 2023 9:52 am

Euphyes vestris (Boisduval, 1852)

21-Julio-2019.
América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Parque Franklin, Zoo de Franklin Park, libando una Buddleja davidii.
Leg: Isidro Martínez. Det: Cliff Ivy.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Hesperioidea.
Familia: Hesperiidae.
Subfamilia: Hesperiinae.
Género: Euphyes.
Especie: Euphyes vestris.

Es un hespérido poco llamativo, que mide entre veintinueve y treinta y cinco milímetros de envergadura alar. Es de color marrón oscuro bastante uniforme, aunque la cara superior de la cabeza y el tórax posee un tenue brillo metálico cobrizo o verdoso. El ala anterior del macho posee una gran androconia negra que destaca sobre el fondo marrón, en cambio, el ala anterior de la hembra posee diminutas manchas blancas nebulosas en la celda discal. El reverso de las alas es idéntico a su anverso, aunque a veces el ala posterior de la hembra puede poseer una tenue hilera curva de manchitas claras poco discernibles, de las que carece el anverso. El cuerpo tiende a blanquecino en su parte ventral. Los ojos son grandes, y las antenas tienen la maza en forma de gancho muy curvado en su fina punta. La oruga es de color verde apagado con un vermiculado blanquecino, y con la cabeza marrón, negra y amarilla formando un contrastado y llamativo dibujo. La crisálida es cilíndrica, alargada, y de color pardo oscuro. El huevo es semiesférico, levemente cónico, y de color verde claro apagado con dos anillos rojos.

Se distribuye por casi toda Norteamérica, desde Nueva Escocia hasta Florida y Texas, pero se hace mucho más abundante y extendida en la mitad oriental del continente. Habita en zonas húmedas cercanas a bosques de latifolios. Los imagos vuelan en una o varias generaciones anuales dependiendo de la latitud. Liban el néctar de flores, preferentemente blancas, rosas o púrpuras. Los machos se posan en perchas bajas, esperando la llegada de hembras receptivas. Las hembras ponen sus huevos de forma aislada en las hojas de sus plantas nutricias. Las orugas son oligófagas y se alimentan exclusivamente de plantas de la familia Cyperaceae, especialmente Carex y Cyperus. Las orugas construyen un refugio con seda enrollando y juntando las hojas de estas plantas, y durante el día permanecen en el interior de este refugio, emergiendo por la noche para alimentarse. Las orugas de tercer estadio hibernan y emergen en primavera para completar su desarrollo y pupar en un tubo de seda situado en la base de su planta nutricia.

En el zoo de Franklin Park:
Euphyes vestris 52745057527_e2f9b94267_o

En el arboreto de Arnold:
Euphyes vestris 52745992550_5d0e0e7c23_o
Euphyes vestris 52745831554_d9965f84f7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.