EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euphydryas phaeton

Ir abajo

Euphydryas phaeton Empty Euphydryas phaeton

Mensaje por Isidro Dom Mar 12, 2023 8:28 pm

Euphydryas phaeton (Drury, 1773)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Paul K.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Heliconiinae.
Género: Euphydryas.
Especie: Euphydryas phaeton.

Es una llamativa mariposa de tamaño mediano, con una envergadura alar de entre cuarenta y cuatro y setenta milímetros, con las alas marcadas por un distintivo y contrastado dibujo ajedrezado-reticulado blanco, negro y naranja vivo. Las alas están adornadas de numerosas motas blancas sobre fondo negro salvo por el borde formado por una hilera de grandes lúnulas naranjas y por algunas manchas naranjas cerca de la base de ambos pares de alas. El reverso de las alas es similar a su anverso salvo por que las manchas blancas y naranjas son más grandes. La coloración del cuerpo es similar a la de las alas, ya que posee un cuerpo negro con motas blancas en el abdomen, palpos naranjas, antenas anilladas de blanco y negro salvo las mazas naranjas, y patas naranjas marcadas de blanco y negro en la base de los fémures. Incluso los ojos son naranjas con puntitos negros. Los estadios preimaginales no son menos llamativos, la oruga es naranja con rayas y espinas negras, y la crisálida es de color cremoso pálido con contrastadas manchitas naranjas y negras salpicando todo su cuerpo. Los huevos son amarillos y se disponen en densos grupos.

Se distribuye por el este de Norteamérica, dividiéndose en tres subespecies, y desde 1973 se considera como el insecto estatal oficial de Maryland. Habita en praderas húmedas y claros de bosque. Es una especie oligófaga, su planta nutricia principal es Chelone glabra o Aureolaria spp. dependiendo de las subespecies, pero su oruga se puede alimentar también, a falta de su planta idónea, de diversas escrofulariáceas, plantagináceas y caprifoliáceas. La planta elegida, sea cual sea su especie, debe contener cierta cantidad de glicósidos iridoides en su composición química, la oruga incorpora estos elementos en su cuerpo al comer, haciéndose así incomestible o de sabor desagradable para sus depredadores. Cuando son jóvenes, las orugas tejen un nido de seda comunitario sobre su planta nutricia, donde se reúnen de forma gregaria. A finales de verano, la oruga teje un capullo en una planta, deja de alimentarse y permanece inactiva. Varios meses después abandona este refugio y se entierra entre la hojarasca del suelo para invernar.

Euphydryas phaeton 52744179166_833b1d2782_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.