EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pandanus longistylus

Ir abajo

Pandanus longistylus Empty Pandanus longistylus

Mensaje por Carlos Galan Lun Feb 27, 2023 6:56 pm

Pandanus longistylus Martelli & Pic. Serm.

3-Diciembre-2019.
África, Madagascar, provincia de Toliara, región de Anosy, distrito de Tôlanaro, Beampingaratsy, región de la villa de Ampasimena, 4 km al noroeste de la villa, 459 metros sobre el nivel del mar. En un riachuelo en un bosque primario en vías de deforestación.
Coordenadas: -24,3347469 47,1182498.
Obs: Boluda 17717.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Pandanales.
Familia: Pandanaceae.
Género: Pandanus.
Especie: Pandanus longistylus.

Árbol con un patrón de ramificación característico, con un tronco principal recto del que salen ramas laterales simétricas poco o nada ramificadas. Con frecuencia muestra raíces ascendentes que sobresalen unos pocos centímetros del suelo o el agua. El tronco principal puede medir más de 15 m de altura y 30 cm de grosor, y es liso, verde en las zonas jóvenes, con cicatrices grisáceas de las hojas. Hojas del tronco principal de gran tamaño, dispuestas formando una espiral claramente visible, con frecuencia de más de 2 m de longitud y 10 cm de anchura, gradualmente estrechadas hacia el ápice. Hojas de las ramas más cortas y estrechas, visualmente diferentes desde lejos. Los márgenes de las hojas y el nervio en la cara inferior tienen aguijones cortos y agudos, desiguales, con frecuencia alternando unos más grandes con otros más pequeños, muy espaciados hacia la zona apical. Inflorescencias solo en las ramas, constando de un pedúnculo que lleva casi una decena de globérulos florales. Infrutiscencia similar a otros Pandanus, con cada porción (drupa) coronada por 3 estilos largos, frágiles, que frecuentemente se rompen al madurar.

Es una especie endémica de Madagascar que crece en el sudeste de la isla. Suele aparecer en zonas inundables o márgenes de cursos de agua. Es una especie espectacular por su apariencia simétrica, que recuerda a los árboles de navidad y que podría tener uso como planta ornamental en regiones tropicales. Sin embargo no es la única especie con esta característica y en ocasiones puede ser difícil de distinguir de otras parecidas.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenpandanales.html

Pandanus longistylus Pandanus_longistylus_Boluda17717
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

A Isidro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.