EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eulemur mongoz

Ir abajo

Eulemur mongoz Empty Eulemur mongoz

Mensaje por Isidro Jue Feb 23, 2023 9:34 pm

Eulemur mongoz (Linnaeus, 1766)

15-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Primates.
Suborden: Strepsirrhini.
Superfamilia: Lemuroidea.
Familia: Lemuridae.
Subfamilia: Lemurinae.
Género: Eulemur.
Especie: Eulemur mongoz.

El lémur mangosta es un pequeño primate de entre dos y tres kilos, cuya longitud de cabeza y cuerpo va de treinta a cuarenta y seis centímetros, a los que se suma su cola de cuarenta y uno a sesenta y cuatro centímetros de longitud. Es, por tanto, la especie más pequeña de las cinco que conforman el género Eulemur. Tiene una cara puntiaguda y una larga cola peluda. Su pelaje es lanoso, marrón oscuro en las partes dorsales, mientras que el vientre es pálido. En la cabeza destaca una barba que es rojiza en los machos y blanca en las hembras. Los machos también tienen la cara más pálida que las hembras. La barba es blanca en todos los ejemplares al nacer, la de los machos se vuelve rojiza cuando llegan a unas seis semanas de vida. La cola es de color gris oscuro.

Es nativo de un área relativamente pequeña en el noroeste de Madagascar. También ha sido introducido en las islas Comores, concretamente en Moheli y Anjouan. Habita en los bosques secos caducifolios, pero en las Comores se ha adaptado a los bosques húmedos. Es un animal arborícola que vive en grupos familiares, generalmente compuestos por una pareja y de uno a tres hijos. Si dos familias se encuentran, generalmente muestran un comportamiento territorial y agresivo. Presenta actividad diurna en la estación lluviosa y nocturna en la estación seca, un patrón de actividad muy inusual entre los primates. Puede saltar varios metros de un árbol a otro. Se alimenta principalmente de frutas, aunque también consume hojas, flores, néctar e insectos. El néctar de baobab forma gran parte de su dieta durante la estación seca. Los machos marcan su territorio con glándulas olorosas situadas en lo alto de su cabeza, y de tanto frotarse contra las ramas a menudo desarrollan una calva en esa zona, lo que no sucede en las hembras. Tras unos cuatro meses de gestación, las crías nacen justo antes de la estación lluviosa, de agosto a octubre. Son destetadas unos cuatro meses después de nacer, y permanecen con sus padres hasta los tres años de vida, alcanzando entonces la plena madurez sexual. Puede vivir hasta veinte años en libertad y hasta veintiséis en cautividad.

El lémur mangosta se halla en el mismo borde de la extinción, ya que se considera como Críticamente Amenazado. Su población ha caído en picado, disminuyendo en un ochenta por ciento en veinticinco años, a causa de la destrucción de su hábitat natural y de la caza por su carne.

Eulemur mongoz 52707221697_18b80e9003_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.