EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anthaxia scutellaris

Ir abajo

Anthaxia scutellaris Empty Anthaxia scutellaris

Mensaje por Isidro Vie Feb 18, 2011 3:23 pm

Anthaxia scutellaris Gené, 1839

7-Junio-2008.
Europa, España, Andalucía, Málaga, Valle del Guadalhorce, Alhaurín de la Torre, en un bosque de repoblación de Pinus halepensis.
Leg: Isidro Martínez. Det: A/F Murria.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Buprestoidea.
Familia: Buprestidae.
Subfamilia: Buprestinae.
Género: Anthaxia.
Subgénero: Haplanthaxia.
Especie: Anthaxia scutellaris.

Este precioso escarabajo mide de cinco a siete milímetros de longitud. Su cuerpo es estrecho y los laterales del abdomen son visibles desde arriba (características del subgénero Haplanthaxia). Presenta colores azul metalizado y verdoso en la cabeza y el pronoto, con dos grandes áreas negruzcas en este último, un área verde metálica de forma triangular, grande y bien delimitada, en la base de los élitros (alrededor del escutelo, el cual es negruzco) y el resto de los élitros de color rosado purpúreo metalizado. La cabeza presenta una pubescencia frontal blanquecina, ojos grandes y antenas con los segmentos aplanados, salvo los cuatro primeros que son más estrechos. Destacan las tibias posteriores del macho arqueadas.

Ésta especie de distribuye ampliamente por el Mediterráneo y norte de África, habitando en praderas, pastizales y bosques de galería. Los imagos aparecen de abril a julio, y suelen reposar sobre las flores de las margaritas, pero también de umbelíferas y otras especies, alimentándose de sus pétalos, polen y néctar, y en ocasiones congregándose en grandes números. Sus larvas son muy polífagas: se alimentan en las ramas muertas o enfermas de árboles y arbustos de todo tipo, ya sean coníferas o latifolios, entre los cuales se han citado algarrobos, almendros, arces, cornejos, cornicabras, coscojas, labiérnagos, lentiscos, madroños, manzanos, perales, pinos, retamas, sabinas, sauces y zumaques.

Anthaxia scutellaris 4358904646_52b440098f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.