EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Electrona risso

2 participantes

Ir abajo

Electrona risso Empty Electrona risso

Mensaje por Isidro Dom Ene 01, 2023 8:45 am

Electrona risso (Cocco, 1829)

15-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Salmoniformes.
Familia: Myctophidae.
Subfamilia: Myctophinae.
Género: Electrona.
Especie: Electrona risso.

Es un pequeño pez linterna de curiosa forma, con una cabeza corta y alta y ojos muy grandes, al tiempo que su cuerpo alto y corto, es aplanado lateralmente. Puede medir hasta ocho centímetros y medio de longitud, y pesar hasta dieciséis gramos. Su boca es muy grande, oblicua y terminal, con el maxilar expandido posteriormente. Su piel está cubierta por escamas grandes, de color plateado reflectante, salvo una difusión marrón mate, de forma irregular, en la parte posterior de cada flanco. Posee órganos luminiscentes (fotóforos) dispuestos en hileras a lo largo de su cuerpo. Sus aletas son transparentes y carecen de radios duros, la dorsal se origina detrás del nivel de las aletas pélvicas y posee de doce a quince radios blandos, la anal se origina hacia el nivel de la mitad de la aleta dorsal y posee de dieciocho a veinte radios blandos, las aletas pélvicas alcanzan el ano, y las pectorales poseen cada una de catorce a dieciséis radios. La aleta caudal es bilobulada, con los lóbulos redondeados. Además de estas aletas membranosas posee también una pequeña aleta adiposa. Los machos poseen pequeñas glándulas en las partes dorsal y ventral del pedúnculo caudal.

Se trata de un pez batipelágico que se puede encontrar a entre noventa y ochocientos metros de profundidad. La profundidad a la que se encuentra varía a lo largo del día, durante el día migra a agua más profundas y en la noche acude más cerca de la superficie, además, los adultos prefieren aguas más profundas que los juveniles. Como la mayoría de los peces de aguas profundas, tiene un área de distribución sumamente amplia en todos los mares y océanos del globo, excepto en las aguas árticas y subárticas. A diferencia de otros peces linterna, esta especie lleva una vida solitaria. Su alimento principal son los copépodos. Freza en verano y otoño, y tanto los huevos como las larvas que de ellos nacen forman parte del plancton a la deriva. Puede vivir hasta un año y medio.

Electrona risso 52600963453_2f51c6d536_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Electrona risso Empty Re: Electrona risso

Mensaje por Carlos Galan Mar Ene 03, 2023 3:00 am

Me ha extrañado ver esta especie en el orden Salmoniformes, porque pensaba que este orden era muy poco variable morfológicamente. Pero ya he visto que actualmente se ubica en el orden Myctophiformes, que en el árbol filogenético de los peces está situado lejos de Salmoniformes.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Electrona risso Empty Re: Electrona risso

Mensaje por Isidro Mar Ene 03, 2023 8:15 am

Los "Myctophiformes" son parte de los Salmoniformes, por lo que no pueden estar situados lejos de ellos, aunque ya conocía esa disparidad de opiniones con respecto a este orden de peces Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Electrona risso Empty Re: Electrona risso

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.