EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Echiodon dentatus

Ir abajo

Echiodon dentatus Empty Echiodon dentatus

Mensaje por Isidro Mar Dic 27, 2022 8:30 am

Echiodon dentatus (Cuvier, 1829)

15-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Ophidiiformes.
Suborden: Ophidioidei.
Familia: Carapidae.
Subfamilia: Carapinae.
Género: Echiodon.
Especie: Echiodon dentatus.

Es un pez con forma de larga y delgada cinta, de hasta veinticinco centímetros de longitud. Su cuerpo es muy alargado, atenuado gradualmente hacia la cola, y comprimido lateralmente. Su piel carece de escamas y es de color rosado pálido, el animal se vuelve algo translúcido en su tercio posterior. El rostro es cónico y romo, con la boca grande y no protráctil. Los ojos miden hasta cuatro milímetros de diámetro. Posee uno o dos colmillos agudos en la punta de cada mandíbula, careciendo en cambio de dientes cardiformes. La parte superior de la cabeza posee numerosos cromatóforos, que dan a esta zona un tono parduzco oscuro. En cambio, el opérculo es plateado. Posee un parche de crestas en la parte posterior ventral de la vejiga natatoria. Las larguísimas y muy bajas aletas dorsal y anal se fusionan con la aleta caudal, formando entre las tres una única aleta continua. Las aletas dorsal y anal comienzan al mismo nivel del cuerpo. Posee unos ciento sesenta y seis radios iguales en la aleta dorsal, unos ciento sesenta y cuatro en la anal, y quince radios en cada aleta pectoral. Carece de aletas pélvicas.

Es una especie endémica del Mar Mediterráneo, y se extiende por todo él, desde las costas españolas hasta el Adriático. Algunas fuentes oficiales lo extienden también por el centro y norte del Océano Atlántico oriental, pero ello se debe a la confusión con la especie similar Echiodon drummondii, que lo sustituye en esta zona. Habita a entre ciento veinte y tres mil doscientos cincuenta metros de profundidad. Se trata de una especie bastante rara y su captura es muy esporádica, hasta 1978 no existía ningún registro en aguas ibéricas. Los adultos se mueven sobre el lecho marino en fondos fangosos, pero los juveniles son nadadores más activos y prefieren la columna de agua. A diferencia de sus parientes próximos, las conocidas rubiocas del género Carapus, este pez no parece asociarse con pepinos de mar.

Echiodon drummondii, la especie atlántica, se distingue por su frente más convexa, su color rosa plateado y su aleta dorsal cruzada por un borde oscuro.

Echiodon dentatus 52588093205_f010d6e00b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.