EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dircenna dero

Ir abajo

Dircenna dero Empty Dircenna dero

Mensaje por Isidro Lun Dic 05, 2022 8:50 pm

Dircenna dero (Hübner, 1823) ssp. euchytma (C. Felder et R. Felder, 1865)

15-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Danainae.
Género: Dircenna.
Especie: Dircenna dero.

Es una mariposa de entre seis y seis y medio centímetros de envergadura alar, de aspecto bastante variable dependiendo no sólo de las subespecies sino de los propios individuos. Sus alas están en su mayor parte desprovistas de escamas, mostrando en ellas una coloración que puede ser totalmente transparente, ambarina translúcida, o incluso anaranjada opaca en el caso de las alas posteriores y la base de las alas anteriores. En una de sus subespecies, incluso, el color naranja puede formar una orla submarginal muy definida en el ala posterior, dejando el resto del ala transparente. La mariposa tiene, sin embargo, algunas áreas de las alas recubiertas por escamas de color marrón muy oscuro, casi negro. Estas áreas negruzcas son: dos franjas transversales en la celda discal del ala anterior (una mediana y una apical), el borde costal de dicha celda discal, una extensa banda en el ápice del ala anterior (separada de la banda oscura costal por un espacio hialino), los bordes externo y posterior del ala anterior (prolongándose como dos puntas negras por las dos últimas venas radiales), y por último, casi todo el borde del ala posterior, excepto una pequeña zona en el margen anal. El reverso de las alas es idéntico a su anverso, a excepción de que tanto la banda oscura del ápice del ala anterior como la del borde del ala posterior alojan en su interior conspicuas manchas blancas. La cabeza y el tórax son negros con puntos blancos, y el abdomen, muy alargado y que sobrepasa notablemente el nivel de las alas posteriores, es de un pardo grisáceo oscuro, las cuatro patas funcionales son negras, y las antenas son negras con llamativas puntas amarillas brillantes. La oruga, de hasta veintidós milímetros de longitud en su madurez, es gruesa, de color verde pálido con manchitas amarillo limón y puntitos negros (las orugas más jóvenes son verdes lisas, sin marcas). La crisálida tiene una forma muy particular, como si estuviera fuertemente encogida longitudinalmente y curvada hacia arriba, mide hasta doce milímetros de longitud y seis de altura, y es de color verde hoja con contrastadas venas azules oscuras en los estuches alares.

Se distribuye por América tropical, desde el sur de México hasta el norte de Argentina, y se divide en seis subespecies. Habita en el interior de bosques perturbados y sotos ribereños, ocupando el sotobosque herbáceo y arbustivo. Los adultos suelen rondar por lugares sombreados, su vuelo es débil, aunque puede ser rápido cuando se sienten amenazadas, y liban el néctar de las flores de Inga y Lantana. Su oruga se alimenta exclusivamente de las hojas de solanáceas, en especial de Brunfelsia y Solanum. Las orugas son poco activas, de actividad nocturna, y se hallan en el envés de las hojas de sus plantas nutricias, normalmente a entre uno y dos metros del suelo.

Esta especie es muy semejante a Methona themisto y Epityches eupompe, mariposas emparentadas con las que a menudo convive, formando un complejo círculo de mimetismo mulleriano.

Dircenna dero 52546664138_64dbc918ac_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.