EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diplomystus birdi

Ir abajo

Diplomystus birdi Empty Diplomystus birdi

Mensaje por Isidro Dom Dic 04, 2022 9:25 pm

Diplomystus birdi Woodward, 1895

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en el Líbano.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien, con baile de etiquetas entre ejemplares (Armigatus brevissimus etiquetado como Diplomystus birdi, y Diplomystus birdi etiquetado como Diplomystus brevissimus, sinónimo de Armigatus brevissimus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Clupeiformes.
Familia: Ellimmichthyidae.
Género: Diplomystus.
Especie: Diplomystus birdi.

Es un pez extinto de agua dulce vagamente emparentado con las sardinas, arenques y boquerones. Como ellos, debía de tener seguramente el cuerpo de color plateado brillante, más oscuro en la zona dorsal. Su cuerpo era muy alto, romboide en vista lateral, comprimido lateralmente, mucho más alto y corto que el de D. dentatus, y medía hasta unos diez centímetros y medio de longitud. La cabeza era grande, con ojos grandes y boca dirigida hacia arriba, siendo la mandíbula inferior más prominente que la superior. Su aleta dordal era falciforme, con unos doce radios duros, de los que el primero era muy reducido y el segudo el más largo de todos, formando una punta muy elevada y curvada hacia atrás, los restantes eran ramificados. Además de los radios duros, la aleta se extendía en numerosos radios blandos siendo esta parte posterior de la aleta muy baja y muy larga, ya que alcanzaba hasta la misma base de la aleta caudal. Ésta era profundamente bilobulada, con los lóbulos puntiagudos, y el pedúnculo caudal era muy corto o inexistente. La aleta anal poseía unos ocho o nueve radios rudos, bastante cortos, y unos veinte radios blandos, siendo toda la aleta muy larga y baja.

Vivió a mediados del Cretácico, concretamente en el Cenomaniense, hace entre cien y noventa y tres millones de años, en el nordeste del Océano de Tethys. Era un depredador que engullía enteros a peces más pequeños, empezando por la cabeza. Sus fósiles han sido hallados únicamente en el Líbano.

Diplomystus birdi 52545594927_39706c80e3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16512
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.