EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dypsis hildebrandtii

Ir abajo

Dypsis hildebrandtii Empty Dypsis hildebrandtii

Mensaje por Carlos Galan Sáb Nov 12, 2022 6:34 am

Dypsis hildebrandtii (Baill.) Becc.

28-Febrero-2018.
África, Madagascar, región de Alaotra-Mangoro, cerca de los pueblos de Moramanga y Andasibe, Parque Nacional de Andasibe-Mantadia, Analamazaotra, 990 metros sobre el nivel del mar. En un bosque húmedo de media altura, en el sotobosque.
Coordenadas: -18,9341916 48,4282097.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Género: Dypsis.
Especie: Dypsis hildebrandtii.

Pequeña palmera de hasta unos 4 m de altura, generalmente de menos de 2 m, que crece solitaria o formando grupos. Cada tallo tiene 4-10 hojas, rojizas de jóvenes, con una vaina bien definida de 5-10 cm de longitud, verde, con pelos escamosos oscuros. El peciolo es de ausente a hasta unos 3 cm de longitud, verde, con escamas oscuras como las de la vaina y forma un nervio central en la hoja de 6-30 cm. La lámina foliar es entera con dos grandes lóbulos o más raramente está dividida en 4 foliolos, mide alrededor de 20 x 10 cm, con los lóbulos de unos 2-5 cm de anchura y la superficie está fuertemente estriada en zig-zag. Las inflorescencias aparecen entre las hojas o raramente debajo de estas y del eje principal salen ramas de nuevo ramificadas (ramificación de segundo orden) con 20-50 ramillas terminales de 1.5-7 cm cubiertas por pelos marrones o grisáceos que pueden desprenderse parcialmente durante la fructificación. El fruto es rojo, elipsoidal, engrosado en la zona media y estrechándose hacia ambos extremos, de unos 10 x 5 mm, con una sola semilla ligeramente más pequeña con el interior sin intrusiones de la cobertura externa.

Es endémica de Madagascar. Crece en los bosques de media altitud del centro-este de la isla, generalmente entre 700 y 1200 metros de altitud, raramente bajando hasta los 300 metros. Habita en el sotobosque, con frecuencia en laderas y crestas de montaña. Puede ser relativamente común en su hábitat. Su nombre está dedicado al veterano colector de plantas J.M. Hildebrandt (1847-1881).

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenarecales.html

Dypsis hildebrandtii Dypsis_hildebrandtii
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.