EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pandanus pervilleanus

2 participantes

Ir abajo

Pandanus pervilleanus Empty Pandanus pervilleanus

Mensaje por Carlos Galan Sáb Sep 24, 2022 4:04 am

Pandanus pervilleanus (Gaudich.) Kurz.

21-Enero-2018.
África, Madagascar, provincia de Toamasina, región de Atsinanana,frente a la isla Sainte Marie, Pointe-à-Larré, 4 km tierra adentro de  Pointe-à-Larré, 20 metros sobre el nivel del mar. En un bosque sublitoral.
Coordenadas: 16°47'17.9"S, 49°41'08.1"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Pandanales.
Familia: Pandanaceae.
Género: Pandanus.
Especie: Pandanus pervilleanus.

Arbusto o pequeño árbol de hasta unos 7 m de altura, con troncos poco ramificados, con raíces aéreas hacia su base. Cada rama termina en una roseta de hojas dispuestas en espiral, lineares, con el ápice más o menos triangular, terminado en un apículo estrecho de menos de 5 cm, trígono, con aguijones. Los márgenes de la hoja tienen fuertes aguijones dirigidos hacia el ápice y la base está gradualmente estrechada, de forma que la máxima anchura de se alcanza hacia el tercio apical. La lámina es ligeramente acanalada ya que el nervio central está deprimido y a sus lados frecuentemente aparece uno o más pliegues longitudinales ligeramente salientes. La cara inferior es verde clara, no blanquecina y el nervio central tiene aguijones similares a los del margen de la hoja. Existen plantas masculinas y plantas femeninas. Las inflorescencias femeninas aparecen en el brote de la rama (son terminales), sobre pedúnculos relativamente cortos, quedando bastante cubiertas por las hojas y originan una infrutiscencia solitaria, frecuentemente erecta, globosa, con cerca de 50 unidades (drupas) ampliamente fusionadas entre sí, cónicas o piramidales de casi lisas a fuertemente estriadas, muy salientes, terminadas generalmente en 1-3 proyecciones pequeñas.

Es endémica de Madagascar. Es una especie relativamente abundante en las selvas de baja altitud, desde el nivel del mar hasta unos 500 metros, tanto sobre arena como laterita y en laderas así como en suelos ocasionalmente inundados. Frecuentemente aparece fructificada, ya que florece a lo largo de todo el año.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenpandanales.html

Pandanus pervilleanus Pandanus_pervilleanus
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Pandanus pervilleanus Empty Re: Pandanus pervilleanus

Mensaje por -Isidro- Vie Sep 30, 2022 8:25 pm

Me dijo mi padre que en Madagascar había dos especies de Pandanus, el madagascariensis de porte piramidal y "el otro" del que no recordaba el nombre. Hizo fotos de ambos para mí. Veo que éste debe de ser "el otro".

-Isidro-
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 30/09/2022

Volver arriba Ir abajo

Pandanus pervilleanus Empty Re: Pandanus pervilleanus

Mensaje por Carlos Galan Vie Sep 30, 2022 8:51 pm

Que va!, solo contando las especies endémicas hay 80 especies, más unas pocas no endémicas. Tienen morfologías muy diferentes, herbáceas, de más de 20 m, con frutos con apariencias muy distintas, de lugares secos, de selvas, ... de echo ya hay varias de Madagascar publicadas en el foro. Al menos tendrás el común Pandanus utilis de Madagascar en tu colección. Pandanus madagascariensis es un nombre que no se usa,  es sinónimo de Pandanus concretus.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Pandanus pervilleanus Empty Re: Pandanus pervilleanus

Mensaje por -Isidro- Vie Sep 30, 2022 8:58 pm

Vaya, jeje, mucha de la información que me decía mi padre sobre la biota malgache vista en su viaje, se debe a la que le decían los guías del viaje organizado, que estaba claro que no tenían mucha idea, ya que encontraron las alas de una Antherina suraka depredada (mi padre me las ha traído!), y el guía dijo que era la hembra de Argema mittrei. También dijeron que una Datura era una asterácea, y otras cuantas cosas así. Seguramente lo de que sólo haya dos especies de Pandanus en Madagascar viene también por esa línea de "información".

-Isidro-
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 30/09/2022

Volver arriba Ir abajo

Pandanus pervilleanus Empty Re: Pandanus pervilleanus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.