EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cremohipparion matthewi

Ir abajo

Cremohipparion matthewi Empty Cremohipparion matthewi

Mensaje por Isidro Jue Sep 08, 2022 8:15 am

Cremohipparion matthewi Abel, 1926

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Samos, Grecia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Perissodactyla.
Suborden: Hippomorpha.
Superfamilia: Equoidea.
Familia: Equidae.
Subfamilia: Equinae.
Género: Cremohipparion.
Especie: Cremohipparion matthewi.

Fue una especie extinta de caballo de pequeño tamaño, mucho más pequeña que C. moldavicum, que es la especie más semejante. Medía aproximadamente un metro de altura hasta la cruz y era bastante esbelto. Era distintivo por su estructura nasal y del hocico. Las crestas laterales de los orificios nasales giraban primero hacia abajo y luego se curvaban hacia dentro de la cavidad nasal. La fosa preorbital era muy profunda, y cercana a la órbita. La hilera de dientes de cada mandíbula corría a lo largo de once o doce centímetros. Los molares eran hipsodontos.

Vivió durante el Mioceno superior, hace entre ocho y medio y cinco y medio millones de años, y era propio del Mediterráneo y Oriente Próximo, extendiéndose desde la Península Ibérica hasta Kazajstán y Rusia occidental. En la isla griega de Samos convivía con nada menos que otras cinco especies de caballos hipparioninos. Habitaba en llanuras herbosas, praderas y estepas, con arbolado escaso o nulo. Se extinguió a causa de la crisis salina del Mediterráneo del Messiniense.

Reconstrucción en vida (a la izquierda, correspondiendo al ejemplar de tamaño mediano, comparado con otras dos especies del mismo grupo):
https://www.researchgate.net/profile/Maria-Dolores-Pesquero/publication/324808886/figure/fig1/AS:723276380778515@1549453935926/Reconstruccion-de-las-tres-especies-de-Hipparion-presentes-en-el-yacimiento-de-El.png

Cremohipparion matthewi 52343760368_df4bec9f0d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.