EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amorphophallus bolikhamxayensis

Ir abajo

Amorphophallus bolikhamxayensis Empty Amorphophallus bolikhamxayensis

Mensaje por Isidro Vie Jul 29, 2022 8:24 pm

Amorphophallus bolikhamxayensis A. Galloway, Ongsakul et Petra Schmidt, 2012

26-Julio-2022.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivado en mi jardín. Planta enviada por Toni Giménez y recibida el 9 de junio de 2022.
Leg: Isidro Martínez. Det: Toni Giménez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Subfamilia: Aroideae.
Género: Amorphophallus.
Especie: Amorphophallus bolikhamxayensis.

Esta especie recientemente descubierta por la ciencia es una planta tuberosa relativamente grande. Su tubérculo, globoso, mide hasta unos veinte centímetros de diámetro y doce de altura, es de color pardo oliváceo brillante, y está densamente cubierto de verrugas cónicas prominentes muy características de la especie. De vez en cuando, aparecen tubérculos fusiformes como hijuelos alrededor del principal, pero esta especie los produce mucho más escasamente que otras del género. Por lo general el tubérculo produce una sola hoja al año. Los peciolos de sus hojas miden hasta un metro de altura y cinco centímetros de diámetro, tienen una coloración muy atractiva, siendo entre oliváceos y purpúreos con nítidas manchas irregulares romboides o elípticas de un verde pálido. El limbo está muy dividido y mide hasta un metro y ochenta centímetros de diámetro. Los raquis son ampliamente alados, salvo en la base de los raquis primarios. Los foliolos son elípticos, de diez a cuarenta centímetros de longitud y de cinco a doce de anchura, con la base ampliamente decurrente y el ápice acuminado. La inflorescencia es solitaria y largamente pedunculada, el pedúnculo tiene la misma coloración que el peciolo de la hoja, pero es mucho más fino que éste, midiendo hasta sesenta centímetros de longitud y uno de diámetro. La espata es erecta, ampliamente ovalada, de entre doce y quince centímetros de longitud y de cinco a siete y medio de anchura, por fuera es de color pardo pálido con densas manchitas cremosas, y por dentro es blanca cremosa con manchitas verdes. Es cóncava, arqueada sobre el espádice, el cual es mucho más corto que la espata: mide en promedio unos diez centímetros de longitud. La zona femenina es cilíndrica, de uno o dos centímetros de longitud y similar diámetro, la zona masculina es cónica o ahusada, de dos o tres centímetros de longitud y similar diámetro, y por último el espádice termina en un gran apéndice ovalado o cónico, inflado, de color blanco cremoso, de cinco a seis y medio centímetros de longitud y tres o cuatro de anchura, a veces fuertemente aplanado lateralmente, a menudo con amplios surcos o pliegues. No se conocen sus frutos por el momento.

Es endémico de Laos, debiendo su nombre a la provincia de Bolikhamxay, donde fue descubierto. No se ha hallado fuera de la localidad tipo. Crece en suelos fértiles y bien drenados, y es fácil de cultivar en condiciones cálidas y luminosas. Es una especie muy próxima al mucho más extendido Amorphophallus yunnanensis, con el que comparte la coloración de los peciolos y la forma de la espata y del espádice, pero es mucho más grande que éste último, en todas sus partes. Su tubérculo cubierto de verrugas prominentes es una característica común a Amorphophallus tuberculatus y A. ferruginosus.

Amorphophallus bolikhamxayensis 52250951444_1f022e482a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16512
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.