EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conus diversiformis

Ir abajo

Conus diversiformis Empty Conus diversiformis

Mensaje por Isidro Lun Jul 18, 2022 10:12 pm

Conus diversiformis Deshayes, 1835
Sinónimo: Eoconus diversiformis (Deshayes, 1835)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Piezas recolectadas en Parnes, Francia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Conoidea.
Familia: Conidae.
Subfamilia: Coninae.
Género: Conus.
Subgénero: Leptoconus.
Especie: Conus diversiformis.

Es una especie extinta de cono, un caracol marino cuya concha medía hasta unos seis centímetros de longitud, y tres y medio de diámetro en su punto más ancho. Su concha era oblonga, turbinada, de escaso grosor parietal, con la espira moderadamente elevada, mucronada y de altura variable, constituida por entre diez y doce vueltas. Los ángulos de las vueltas eran algo agudos, y las vueltas eran siempre simples y lisas, incluso en los ejemplares jóvenes. Poseía cuatro o cinco líneas concéntricas en cada vuelta, desiguales y bien delimitadas. La última vuelta era cónica, fuertemente atenuada en su parte anterior, con los lados casi rectos. Su superficie era lisa, salvo por finas estrías longitudinales de crecimiento. El labio externo era fino, agudo y muy arqueado, y presentaba una curvatura amplia y somera en la extremidad posterior.

Vivió desde el Oligoceno hasta el Eoceno, hace entre treinta y siete y veintitrés millones de años, en el océano Atlántico nororiental y el Mediterráneo. Habitaba en aguas someras, no lejos de las costas. Era, como todos los conos, una especie depredadora. Sus fósiles se han hallado sobre todo en el norte de Francia (Cuenca de París) pero también en Inglaterra, Italia, Bulgaria, Rumanía, Grecia e Irán. Es una especie difícil de delimitar ya que la descripción original de Deshayes hacía referencia a cuatro ejemplares, pero tres de ellos eran en realidad de otra especie, Conus diadema, el cual era muy similar pero con pequeños tubérculos en las primeras vueltas de la espira.

Conus diversiformis 52225441242_f0dddf769b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16512
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.