EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colotis danae

Ir abajo

Colotis danae Empty Colotis danae

Mensaje por Isidro Lun Jul 11, 2022 8:41 pm

Colotis danae (Fabricius, 1775) ssp. annae (Wallengren, 1857)

15-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Ropalocera.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Pieridae.
Subfamilia: Pierinae.
Género: Colotis.
Especie: Colotis danae.

Es una pequeña mariposa, que mide de cuatro y medio a cinco centímetros de envergadura alar, siendo las hembras ligeramente mayores que los machos. Su coloración es muy variable, especialmente en la hembra. La coloración depende en gran medida de las subespecies, de la localidad y de la estación del año. Los ejemplares del este de África son más pálidos y menos marcados de negro que los del oeste de África, y las formas de la estación seca a menudo poseen un color de fondo tendiendo a leonado en lugar de blanco.

El macho, por el anverso, es blanco, con la base de las alas a veces ensombrecida de gris, pero de forma poco notoria, en el ala anterior, el tercio apical es de vivo color naranja, bordeado enteramente de negro, aunque este margen negro es de anchura variable, y en ocasiones se prolonga como una línea negra en el torno. Puede poseer o no una diminuta mancha discal negra. El ala posterior es casi uniforme, salvo por una serie de manchas terminales negras, de tamaño variable según los ejemplares, en ocasiones interconectadas formando una banda irregular negra, en otras ocasiones apenas marcadas y casi ausentes. Respecto al reverso, es blanco en ambos pares de alas, el ala anterior está teñida de amarillo azufre en la base, puede poseer o no una pequeña mancha negra discal, y el tercio apical naranja del anverso está aquí sustituido por una leve sombra rosada sin márgenes oscuros, en ocasiones más o menos teñida de gris, y cruzada cerca de su margen interno por una serie oblicua de cuatro o cinco manchas que pueden ser desde herrumbrosas hasta negras. En algunos ejemplares aparecen además dos manchas negras difusas al final de las venas radiales segunda y tercera. El reverso del ala posterior está teñido de rosado ocráceo en mayor o menor extensión, aunque a veces es blanco puro, y posee una pequeña mancha discal de herrumbrosa a negra, en ocasiones con el centro rojo, seguida por una banda discal curvada formada por manchas desde herrumbrosas hasta negras, y una segunda serie de puntos negros mucho más pequeños la sigue ocupando cada punto el final de una vena radial, en ocasiones interconectados entre sí. Las antenas son de color marrón claro con motas blancas. El cuerpo es negro dorsalmente, blanco ventralmente, la cabeza y el tórax poseen pilosidad dorsal marrón, a veces gris negruzca.

Respecto a la hembra, tiene el anverso blanco, con la base de las alas más fuertemente teñida de gris que en el macho, a veces formando una nítida banda amplia paralela al margen costal, posee una mancha apical de color desde naranja hasta rojo, más pequeña que la del macho y a veces reducida a una hilera de rayas rosadas, pero siempre bordeada de negro y a menudo moteada de negro también en su interior en grado variable. Posee una mancha discal negra, siempre más grande que la del macho, seguida por una banda macular negra curvada postdiscal anterior, cuyas manchas superiores atraviesan la zona naranja o roja del ápice alar. El ala posterior posee una mancha discal oscura, una banda curvada de manchas negras, a menudo más o menos incompleta, y una hilera terminal de manchas negras que a veces están interconectadas. El reverso del ala anterior es blanco con una sombra basal amarilla y una zona ocre rojiza u ocre grisáceea en el ápice alar, una mancha discal oscura, y las mismas bandas de manchas negras que en el anverso pero más definidas. El reverso del ala posterior es blanco, teñido en mayor o menor grado de ocre o a veces de rosa, con manchas similares a las del anverso pero más definidas, anulares y normalmente con el centro rojo.

Se encuentra en África continental y Asia, desde Sudáfrica, pasando por el Golfo Pérsico y Arabia, hasta la India y Ceilán, dividiéndose en seis subespecies. Es una especie muy extendida y muy abundante en sabanas y matorrales de acacias, algo menos en estepas, costas, granjas y jardines, desde el nivel del mar hasta unos dos mil metros de altitud. Los imagos liban néctar, a menudo de las mismas flores de las plantas nutricias de sus orugas. Son mariposas muy activas y raramente se posan durante más de uno o dos segundos, volando rápidamente de una a otra flor. Sin embargo, cuando las temperaturas son frescas se posan calmadas y abren sus alas parcialmente para asolearse. Su oruga se alimenta solamente de las hojas de plantas de la familia Capparidaceae, incluyendo los géneros Cadaba, Capparis y Maerua.

Macho arriba, hembra abajo:
Colotis danae 52211102424_0c510bdc9e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16512
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.