EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colomesus asellus

Ir abajo

Colomesus asellus Empty Colomesus asellus

Mensaje por Isidro Dom Jul 10, 2022 10:04 pm

Colomesus asellus (Müller et Troschel, 1849)

17-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, distrito Mariahilf, Parque de Esterhazy, Haus des Meeres/Aqua Terra Zoo.
Coordenadas: 48°11′52″N, 16°21′10″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Tetraodontiformes.
Suborden: Tetraodontoidei.
Superfamilia: Tetraodontoidea.
Familia: Tetraodontidae.
Subfamilia: Tetraodontinae.
Género: Colomesus.
Especie: Colomesus asellus.

El pez globo avispa mide hasta doce centímetros y medio de longitud. Tiene el cuerpo ancho y ovalado, con el vientre abultado, y una gran cabeza con ojos dorados grandes y muy prominentes y hocico achatado provisto de una boca pequeña y terminal. Los dientes están fusionados formando dos placas, una en cada mandíbula. Posee dos fosas nasales marcadas, y bajo la barbilla desarrolla una hilera transversa de pliegues dérmicos. El opérculo tiene una forma triangular. El color de fondo de su cuerpo es verde oliva en la mitad dorsal y blanco en la mitad ventral. Además, la mitad superior queda atravesada por cinco amplias bandas negras verticales. Tiene también una pequeña barra horizontal negra en la parte frontal de la cabeza, entre la boca y la frente, y una distintiva mancha negra de gran tamaño debajo del pedúnculo caudal. Todas las aletas son transparentes, aunque la caudal puede tener el borde posterior negro. Las aletas pectorales poseen de trece a dieciséis radios. La aleta dorsal posee once radios. Las aletas dorsal y anal son relativamente pequeñas y están muy atrasadas en el cuerpo. La aleta anal posee diez u once radios. La aleta caudal es truncada.

Colomesus psittacus se diferencia porque es completamente marino, es más grande, posee seis bandas negras verticales en lugar de cinco, tiene mayor número de radios en las aletas pectorales y no desarrolla pliegues dérmicos en la barbilla. Colomesus tocantinesis es más difícil de distinguir, pero posee la aleta dorsal con diez radios y la anal con sólo nueve radios, y la forma de su opérculo es diferente. Al igual que C. psittacus, carece de pliegues dérmicos en la barbilla.

Se distribuye por las cuencas del Amazonas, el Orinoco y el Esequibo. Habita en deltas de ríos lentos y lagos y en estuarios de agua salobre, aunque tolera el agua completamente dulce. Se sitúa en zonas bien iluminadas y poco profundas, con buena visibilidad y abundante vegetación acuática. Se alimenta sobre todo de caracoles acuáticos, larvas de insectos, pequeños crustáceos, gusanos y otros invertebrados bentónicos. Suele verse en grupos de cuatro a seis ejemplares, son bastante pacíficos cuando son jóvenes, pero se vuelven más solitarios y agresivos con la edad. No obstante se dice que es el más tranquilo de todos los peces globo de agua dulce. Si se siente amenazado, infla su cuerpo para tratar de parecer más grande, y confía en las tetrodoxinas que recubren su cuerpo, aunque en esta especie la toxicidad es mucho menor que en otras especies de peces globo. El macho despeja una zona para que la hembra ponga sus huevos, adhiriéndose a las piedras. La hembra abandona el lugar y el macho se queda vigilando y protegiendo la puesta, a menudo colocado encima de los huevos. Éstos eclosionan entre seis y ocho días después y el macho sigue guardando a los alevines por unos días más. Puede vivir hasta ocho años.

Colomesus asellus 52208471143_5dd48e075c_o
Colomesus asellus 52208471123_7d6545fd7d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.