EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clava multicornis

Ir abajo

Clava multicornis Empty Clava multicornis

Mensaje por Isidro Lun Jun 27, 2022 9:01 am

Clava multicornis (Forsskål, 1775)
Sinónimo: Clava squamata (Müller, 1776)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Ejemplar recolectado en Inglaterra.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien (como Clava squamata).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Cnidaria.
Clase: Hydrozoa.
Orden: Anthoathecata.
Suborden: Filifera.
Familia: Hydractiniidae.
Género: Clava.
Especie: Clava multicornis.

Ésta es la única especie del género Clava. Se trata de un hidrozoo de aspecto bastante distintivo, que conforma colonias cespitosas con múltiples tallos no ramificados, erectos, de dos o tres centímetros de altura, de color blanco a rojo y unidos en su base por estolones. Cada tallo, esbelto y con forma de porra, culmina en un pólipo no retráctil, atecado (su perisarco llega sólo hasta la base del hidrante), de aspecto delicado y plumoso, con el hipostomio grande y cónico, rodeado por entre veinte y cuarenta finos tentáculos blanquecinos dispersos por su superficie. Los hasta cincuenta gonóforos se agrupan como densos racimos de uvas, formando un anillo debajo del pólipo, y son de color rosa o rojo. Su larva (plánula), pequeña y de vida libre, tiene la forma de un renacuajo, mide de seiscientos a ochocientos micrómetros de longitud, y tiene un sistema nervioso muy desarrollado para su tamaño.

Se distribuye por el mar Mediterráneo y por el Atlántico norte desde Long Island hasta Labrador, Islandia, el Mar Blanco y el Golfo de Vizcaya, y recientemente se ha llegado a encontrar en el Ártico. Ha sido también introducido en Oregón. Habita en áreas resguardadas, sobre algas o rocas o creciendo en caparazones de crustáceos y conchas de moluscos, incluso en boyas y otras estructuras artificiales, desde el nivel intermareal hasta los ciento sesenta y tres metros de profundidad, generalmente lejos de las costas ya que sus larvas no resisten la acción del oleaje, y los tentáculos de los adultos se deforman con las olas. Las colonias son notables por su capacidad para permanecer en estado latente durante periodos desfavorables. Hay colonias masculinas y femeninas, y los óvulos en las colonias femeninas son fertilizados en sus gonóforos. La larva plánula eclosiona entre cuarenta y ocho y setenta y dos horas depués. Se desarrolla en el mismo pólipo donde ha nacido y se suelta nadando cerca del sustrato pero moviéndose hacia la luz. Se asienta pronto en un sustrato duro, y se metamorfosea dando lugar al adulto fundador de una nueva colonia, sin pasar por una fase intermedia de medusa. Las larvas de la araña de mar Pycnogonum litorale parasitan los estolones y tallos de Clava multicornis.

Clava multicornis 52177618536_2532de43d2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.