EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Androsace villosa

Ir abajo

Androsace villosa Empty Androsace villosa

Mensaje por Isidro Dom Feb 13, 2011 4:45 am

Androsace villosa Linnaeus, 1753

Agosto-2010.
Europa, España, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Macizo de Monte Perdido, en las cercanías del Refugio de Góriz.
Leg: Isidro Martínez. Det: Alejandro Pérez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Primulaceae.
Subfamilia: Androsacoideae.
Género: Androsace.
Especie: Androsace villosa.

Ésta es una típica especie de planta almohadillada (pulviniforme), cuya forma compacta y rasa le permite soportar las inclemencias del tiempo. Es una planta de aspecto variable. Sus densos tallos terminan en rosetas semiesféricas formadas por hojas entre lineares y elípticas, sésiles, que miden hasta un centímetro y medio de longitud y dos centímetros de anchura y que poseen el borde entero pero ciliado y el envés velloso, especialmente cerca del ápice, con pelos sedosos de hasta un milímetro de longitud. De mayo a agosto, esta planta se cubre de pequeñas florecillas de blancas a púrpuras, dispuestas en umbelas terminales con tallos floríferos rojizos de hasta tres centímetros de longitud. Cada flor se alza sobre un pedicelo de hasta cuatro milímetros de longitud y posee una corola de hasta un centímetro de diámetro, formada por cinco pétalos redondeados, normalmente blancos en su inicio y rosas conforme envejecen, aunque otras variedades los tienen rosas o púrpuras desde su inicio. El centro de la flor es amarillo cuando se abre, anaranjado después y rojo conforme las flores maduran, este policromismo del centro de las flores es una característica de esta especie que permite distinguirla de otras Androsace. Dentro de este centro coloreado se encuentran los cinco estambres, insertos y ocultos a la vista en un estrecho y corto tubo. El fruto es una cápsula esférica, de unos cuatro milímetros de diámetro, y que se abre por cinco valvas.

Se distribuye por las zonas montañosas del noroeste de África, el sur y sudeste de Europa y en Asia. Habita en pastizales alpinos, crestas rocosas, pedregales, laderas y roquedos azotados por el viento, a entre mil trescientos y cinco mil metros de altitud, sobre suelos calcáreos. Se divide en diversas variedades, destacando entre ellas la var. jacquemontii que vive a gran altitud en el Himalaya y que posee hojas más vellosas y flores púrpuras con centro amarillo verdoso.

Androsace villosa 5533505993_42d2b175b0_o
Androsace villosa 8531050220_315e79d228_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.