EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysis stilboides

Ir abajo

Chrysis stilboides Empty Chrysis stilboides

Mensaje por Isidro Vie Jun 17, 2022 8:54 pm

Chrysis stilboides Spinola, 1838
Sinónimo: Chrysis smaragdula Lepeletier et Serville, 1825

15-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Chrysidoidea.
Familia: Chrysididae.
Subfamilia: Chrysidinae.
Género: Chrysis.
Especie: Chrysis stilboides.

Esta es una especie de avispa cuco que mide unos doce milímetros de longitud corporal, y es enteramente de color verde azulado metálico. La cabeza es más estrecha que el tórax, posee una puntuación gruesa y ojos grandes, las antenas son negras con el escapo verde azulado metálico. El tórax tiene una forma trapezoidal alargada en vista cenital, siendo algo más estrecho en su parte anterior que en la posterior. La puntuación del tórax es muy gruesa, densa y profunda. Los ángulos posteriores del tórax se proyectan como esquinas planas y afiladas en ángulo agudo, justo antes de las cuales hay sendos orificios redondos comunicados con el margen externo. El abdomen es grueso convexo, con puntuación algo más fina y dispersa que la del tórax. El último segmento abdominal o pigidio es redondeado y termina en seis dientes afilados equidistantes, de los cuales el más externo de cada lado es algo menor que los demás. La cara ventral del abdomen es muy brillante, de un verde azulado refulgente, y de superficie más bien rugosa o esmerilada que punteada. En el segundo esternito abdominal hay un par de manchas redondas de un tono grisáceo mate. Las patas son de color verde metálico, con los tarsos negruzcos. Las alas son ahumadas.

Se distribuye ampliamente por casi toda el África subsahariana (incluyendo las islas Comores), el valle del Nilo hasta su delta, la Península Arábiga, Oriente Próximo y el sur de Asia.

No ha de confundirse la Chrysis stilboides (Chrysis smargdula de Lepeletier y Serville, 1825) con la Chrysis smaragdula de Fabricius, 1775, esta última se trata de una especie norteamericana, de aspecto sumamente parecido al de Chrysis stilboides.

Chrysis stilboides 52154664808_d5fb8a4c21_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.