EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cheirothyris fleuriausa

Ir abajo

Cheirothyris fleuriausa Empty Cheirothyris fleuriausa

Mensaje por Isidro Vie Jun 03, 2022 11:26 pm

Cheirothyris fleuriausa (d'Orbigny, 1850)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Piezas recolectadas en Hohenzollern, Alemania.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Brachiopoda.
Clase: Rhynchonellata.
Orden: Terebratulida.
Familia: Zeilleriidae.
Género: Cheirothyris.
Especie: Cheirothyris fleuriausa.

Esta es una especie extinta de braquiópodo de pequeño tamaño pero de llamativo aspecto. Era la especie más grande de su género, medía hasta tres centímetros de diámetro, con unas valvas tan anchas como largas. Sus valvas estaban ornamentadas por cuatro costillas radiales muy altas y prominentes. En el margen anterior de las valvas, estas costillas se proyectaban como dedos, dando a todo el animal la apariencia de un pie de ave palmípeda. El espacio entre las costillas estaba surcado por líneas de crecimiento concéntricas, densas e irregulares. En la valva inferior, las dos costillas más externas quedaban más cerca del margen de la concha que las de la valva superior.

Vivió a finales del Jurásico, hace entre ciento sesenta y uno y ciento cincuenta y uno millones de años, en el océano de Tethys. Habitaba en las aguas someras de la plataforma continental, generalmente en arrecifes coralinos. Sus fósiles han sido hallados en Alemania y en Ucrania.

Cabe destacar la convergencia evolutiva morfológica entre este braquiópodo y el muy anterior Tetractinella trigonella del Triásico medio de Italia. Ambas especies pertenecen a grupos que no estaban estrechamente emparentados.

Cheirothyris fleuriausa 52121664625_dab3a4746d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.