EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cereus pedunculatus

Ir abajo

Cereus pedunculatus Empty Cereus pedunculatus

Mensaje por Isidro Jue Mayo 26, 2022 8:46 pm

Cereus pedunculatus (Pennant, 1777)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Ejemplares recolectados en Trieste, Italia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Cnidaria
Clase: Anthozoa.
Orden: Actiniaria.
Suborden: Enthemonae.
Superfamilia: Metridioidea.
Familia: Sagartiidae.
Género: Cereus.
Especie: Cereus pedunculatus.

La anémona margarita o actinia solar es un celentéreo que mide hasta doce centímetros de diámetro (con los tentáculos extendidos), con la columna de hasta diez centímetros de altura. Su coloración es muy variable, verdosa, amarilla o anaranjada, a menudo adaptada al entorno en el que se encuentra el animal. Su coloración se debe principalmente a las algas zooxantelas simbióticas que contiene en su interior, por lo que en zonas poco iluminadas, donde estas algas no pueden vivir, la anémona tiene un color blanquecino. Su columna está firmenente anclada en el sedimento blando, con gran parte de ella enterrada. El borde de la columna suele ser ondulado, y su pie presenta una forma de trompeta muy característica. El disco pedal mide hasta cuatro centímetros y medio de diámetro. La parte superior de la columna porta verrugas blanquecinas, pero éstas sólo son visibles cuando el animal está contraído. El disco oral mide hasta siete centímetros de diámetro y está rodeado de generalmente ocho anillos de tentáculos, en ocasiones más, dando un total de hasta setecientos sesenta y ocho tentáculos. Los tentáculos son cónicos y cortos, de unos dos centímetros de longitud. La boca tiene forma de ranura, y de ella pueden salir acontios (filamentos largos y muy finos, urticantes).

Se ditribuye por el Mediterráneo y en el Atlántico nororiental, desde las Islas Británicas hasta las costas africanas. Puede encontrarse desde el nivel de la superficie hasta los treinta metros de profundidad, y es muy abundante en grietas, fisuras o entre rocas rellenas de sedimentos. Es de actividad nocturna, y si la luz es muy intensa el animal se retrae por completo. Es un depredador de peces, crustáceos y otros animales relativamente grandes, pero los ejemplares que viven en zonas iluminadas también obtienen energía producida por las algas zooxantelas que viven en su interior. Puede ser macho, hembra o hermafrodita y puede reproducirse mediante huevos, de forma vivípara o asexualmente.

Cereus pedunculatus 52101311702_0492cffd38_o
Cereus pedunculatus 52102846400_09fbd5161b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.