EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cerebratulus marginatus

Ir abajo

Cerebratulus marginatus Empty Cerebratulus marginatus

Mensaje por Isidro Jue Mayo 26, 2022 12:43 am

Cerebratulus marginatus Renier, 1804

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Ejemplar recolectado en Trieste, Italia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Nemertea.
Clase: Anopla.
Orden: Heteronemertea.
Familia: Lineidae.
Género: Cerebratulus.
Especie: Cerebratulus marginatus.

Es un gusano marino con forma de cinta, que puede medir más de un metro de longitud cuando está totalmente estirado, y hasta dos centímetros y medio de anchura. Es de color muy variable: gris, pardo claro, azul pizarra, marrón oscuro o verde grisáceo, con los márgenes corporales de un color cremoso translúcido. El dorso de los ejemplares más viejos tiende a ser de un color más oscuro que el vientre. Los cordones nerviosos, de color rosado, a menudo se hacen perceptibles en los algo translúcidos márgenes de su cuerpo. Puede contraer o extender su cuerpo, llegando a más del doble de longitud cuando está estirado que cuando está encogido, y a menudo presenta frunces y arrugas. La cabeza se atenúa en una punta roma, y posee dos amplias y profundas hendiduras. Los ojos son casi impercetibles. Presenta un fino cirro transparente en el extremo posterior del cuerpo.

Se distribuye por todo el Hemisferio Norte, tanto en el Atlántico (penetrando en el Mediterráneo occidental y central) como en el Pacífico, desde Alaska hasta Japón y California. Puede encontrarse desde el nivel de la superficie hasta los ciento cincuenta metros de profundidad. Vive enterrado en la arena o el limo, pero es capaz de nadar mediante ondulaciones de su cuerpo, y a menudo nada en la superficie asomando la cabeza fuera del agua. De costumbre depredadoras, se alimenta de bivalvos y de gusanos marinos, que captura sujetándolos con su probóscide. Si se siente amenazado, fácilmente se desprende de parte de su cuerpo, la cual con el tiempo se acaba regenerando. De este modo, es difícil encontrar un ejemplar intacto.

Cerebratulus marginatus 52099339657_381b9f5d12_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.