EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ceratites compressus

Ir abajo

Ceratites compressus Empty Ceratites compressus

Mensaje por Isidro Lun Mayo 23, 2022 10:48 pm

Ceratites compressus (Sandberger-Philippi, 1901)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza procedente de Weimar, Alemania.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Ceratitida.
Superfamilia: Ceratitoidea.
Familia: Ceratitidae.
Subfamilia: Ceratitinae.
Género: Ceratites.
Subgénero: Acanthoceratites.
Especie: Ceratites compressus.

Fue una especie de ammonoideo que poseía una concha de entre seis y diez y medio centímetros de diámetro, con forma de espiral simple. Destacaba por estar muy comprimida lateralmente: esto se veía especialmente bien en la cámara principal de la concha, que era la mitad de ancha en proporción que la de, por ejemplo, Ceratites spinosus. Las costillas eran simples, prominentes y bien espaciadas, aplanadas hacia su lado externo y de sección ovalada. Su ombligo era moderadamente amplio. Los septos poseían lóbulos redondeados, simples, que decrecían fuertemente de tamaño conforme se acercaban a la sutura. De su cabeza emergían tentáculos bastante largos.

Se encontraba en las costas occidentales tropicales del Océano de Paratethys y Tethys durante el Triásico medio, hace entre doscientos cuarenta y siete y doscientos cuarenta y dos millones de años, y se dividió en dos subespecies. Habitaba en aguas poco profundas, donde tenía un estilo de vida nectónico, nadando lentamente y lanzando sus largos tentáculos cuando una potencial presa pasaba lo bastante cerca. Esta especie precedió a Ceratites evolutus, con la que llegó a convivir al final de su historia evolutiva. Sus fósiles han sido hallados en Alemania y Suiza.

Reconstrucción en vida:
https://static.wikia.nocookie.net/prehistrico/images/b/b8/Ceratites.jpg/revision/latest?cb=20130806074742&path-prefix=es

Ceratites compressus 52095814144_112103baac_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.