EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Capsala martinieri

Ir abajo

Capsala martinieri Empty Capsala martinieri

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 07, 2022 11:17 pm

Capsala martinieri Bosc, 1811

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Ejemplares recolectados en Mola mola.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Platyhelminthes.
Clase: Monogenea.
Orden: Capsalidea.
Familia: Capsalidae.
Subfamilia: Capsalinae.
Género: Capsala.
Especie: Capsala martinieri.

Ésta es la especie tipo de las veintisiete que conforman el género Capsala. Es un animal parásito amplio y aplanado con el cuerpo en forma de disco, más ancho que largo, midiendo entre diecinueve y veintiséis milímetros de longitud, y entre entre diecinueve y veintiocho de anchura. Es por tanto uno de los más grandes monogeneos que existen. Su color de fondo es blanquecino con un complejo reticulado de color pardo negruzco. Posee una profunda hendidura en su extremo posterior. Bajo esta hendidura posee una estructura circular llamada prohaptor, que en su centro posee un polígono del que irradian siete radios, que dividen el prohaptor en secciones que actúan como rudimentarias ventosas para adherirse al pez hospedador. En el extremo opuesto del cuerpo posee el opistohaptor, consistente en dos pequeñas piezas redondeadas. Los márgenes del cuerpo son ondulados y en su parte superior están armados de espinas. La faringe se estrecha en su parte media. Posee numerosos testículos y un ovario lobulado. Los folículos vitelinos están bien desarrollados y se extienden hasta el extremo posterior del cuerpo. Las larva es alargada, con una orla de cilios en su borde anterior, otras orlas a sendos lados y una última orla después del haptor. Es transparente, con manchas de pigmento concentradas a los lados.

Se distribuye por todo el océano Atlántico (incluyendo el mar Mediterráneo) y el océano Pacífico, sin embargo todavía no se ha hallado en el Índico. Es un parásito exclusivo de los peces luna, principalmente del pez luna oceánico (Mola mola), aunque recientemente se ha hallado en su pariente el pez luna de cola (Masturus lanceolatus). Son ectoparásitos pero se sitúan en las zonas más resguardadas del cuerpo del pez: tras las aletas pectorales, en la cavidad bucal o en las membranas branquioestegales. Su forma totalmente aplicada contra el cuerpo del pez y su color idéntico al de la piel del hospedador hace que sea muy difícil detectar estos parásitos a primera vista.

Capsala martinieri 52055886261_a2030a5772_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16512
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.