EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Canadia spinosa

Ir abajo

Canadia spinosa Empty Canadia spinosa

Mensaje por Isidro Jue Mayo 05, 2022 8:36 pm

Canadia spinosa Walcott, 1911

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en el Esquisto de Burguess, Canadá.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Annelida.
Clase: Polychaeta.
Orden: Incertae sedis.
Familia: Incertae sedis.
Género: Canadia.
Especie: Canadia spinosa.

Es una antiquísima especie extinta de gusano poliqueto, que medía entre tres y veinte centímetros de longitud. Carecía completamente de ojos. Poseía palpos flexibles y contráctiles con surcos alimentarios, una antena dorsal mediana, tan larga como el primer quetígero, y parapodios divididos en dos ramas, asociados a la cabeza y flanqueando su boca, la cual se hallaba en posición ventral y era de forma triangular. También poseía una probóscide evaginable, que ocupaba aproximadamente un tercio de la anchura corporal. Contaba con unos veintitrés quetígeros, cada uno con su prominente parapodio dividido en dos ramas, y fascículos de quetas aplanadas. Las notoquetas eran más largas y anchas que las neuroquetas, poseían puntas aserradas y formaban una cobertura dorsolateral casi continua. Se ha sugerido que estas notoquetas eran de colores iridescentes, ya que algunos de los fósiles hallados muestran redes de difracción en su microestructura.

Vivió durante el Cámbrico medio, hace unos quinientos cinco millones de años, siendo una de las formas de vida que irradiaron de la Explosión Cámbrica. Probablemente era un animal bentónico que usaba las neuroquetas para desplazarse por el lecho marino. Seguramente se trataba de un depredador, que usaba su probóscide evaginable para capturar pequeñas presas. Los fósiles de este gusano marino se han hallado únicamente en el famoso Esquisto de Burguess en Canadá.

Reconstrucción en vida basada en estudios recientes, mostrando la antena mediana de la cabeza y otras estructuras acordes a las últimas interpretaciones:
https://pbs.twimg.com/media/EEN9TDIWsAAZ_Eg.jpg

Otra reconstrucción que carece de los detalles anatómicos recientemente hallados pero que muestra los probables colores iridescentes de las quetas:
http://4.bp.blogspot.com/-uNf1gTgcXn4/TkaRx9APiSI/AAAAAAAAAVs/C_IV2PrqwFc/s400/canadia-370_7829_1.jpg

Canadia spinosa 52053658808_3c1ebb9e02_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.