EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dypsis nodifera

Ir abajo

Dypsis nodifera Empty Dypsis nodifera

Mensaje por Carlos Galan Lun Feb 21, 2022 10:05 am

Dypsis nodifera Mart.

20-Enero-2018.
África, Madagascar, provincia de Toamasina, región de Atsinanana, frente a la isla Sainte Marie, Pointe-à-Larré, a 700 m de la costa, 20 metros sobre el nivel del mar. En un bosque litoral sobre arena.
Coordenadas: 16°46'22.6"S 49°43'43.3"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Género: Dypsis.
Especie: Dypsis nodifera.

Es una palmera de hasta unos 10 m de altura, con el tronco solitario, delgado, con marcas anulares de inserción de las hojas, liso entre estas marcas. La copa tiene 6-12 hojas ligeramente arqueadas, de color verde claro, con la base con una vaina de 12-30 cm, verde-grisácea con manchas pilosas oscuras. El peciolo mide entre 0 y 30 cm y la lámina 25-80 cm, con el nervio principal o raquis verde y relativamente fino. La lámina está dividida en 20-60 foliolos a cada lado (raras veces tan pocos como 10), de hasta 40 x 5 cm, reunidos en grupos distanciados de 2-6 foliolos cada uno, dispuestos radialmente o con forma de abanico y con los ápices colgantes, finos y largos. Las inflorescencias aparecen debajo de las hojas, tienen pedúnculos de longitud similar a la vaina foliar y están ramificadas de forma sucesiva 3 veces (en ocasiones solo 2 o hasta 4), con las divisiones terminales de 12-35 cm de longitud, finas y colgantes. El pedúnculo está parcialmente cubierto por una bráctea marrón. El fruto es elipsoide, verdoso, de 8-10 x 5-8 mm. La semilla es elipsoide, de unos 7.5 x 5.5 mm, con el endosperma con penetraciones de la cobertura externa.

Es endémica de las zonas húmedas del este de Madagascar, donde crece en zonas selváticas tanto litorales como a 1500 metros de altitud. Crece sobre gran variedad de suelos, incluyendo arena y suele formar parte del sotobosque, aunque en ocasiones su copa llega al dosel.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenarecales.html

Dypsis nodifera Dypsis_nodifera
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.