EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asterotheca meriani

2 participantes

Ir abajo

Asterotheca meriani Empty Asterotheca meriani

Mensaje por Isidro Dom Feb 13, 2022 6:46 am

Asterotheca meriani (Brongniart) Stur, 1957

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Lunz, Austria.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Marattiopsida.
Orden: Marattiales.
Familia: Marattiaceae.
Género: Asterotheca.
Especie: Asterotheca meriani.

Es una especie de planta extinta emparentada con los helechos, y se considera la especie tipo del género Asterotheca. Poseía frondes fértiles y frondes estériles, pero ambos tipos de frondes eran semejantes en su aspecto, si bien las fértiles eran un poco más pequeños en todas sus partes. Los frondes eran bipinnados, provistos de un raquis grueso y longitudinalmente estriado. Las pinnas, muy cercanas unas a otras, se disponían de forma alterna a cada lado del raquis. Cada pinna era larga y delgada, atenuada gradualmente hacia el ápice. El raquis de cada pinna se asemejaba al raquis principal. Cada pinna estaba formada por numerosos foliolos cuyo tamaño decrecía gradualmente hacia la punta de la pinna, y que se disponían de forma opuesta o subopuesta. Los foliolos estériles medían hasta seis milímetros de longitud y cuatro de anchura, y los fértiles, hasta cuatro milímetros de longitud y dos de anchura. Cada foliolo poseía la base amplia y redondeada, en ocasiones algo lobulada, el margen entero y el ápice ancho y redondeado. El nervio central de cada foliolo era decurrente en la base, y se bifurcaba antes de llegar al ápice. De dicho nervio nacían los finos nervios laterales, que se bifurcaban cerca de su base, eran algo curvados y alcanzaban hasta los márgenes del foliolo. En los foliolos de los frondes fértiles, a cada lado del nervio central se podía ver una hilera de cinco o seis sinangios ovalados o redondeados, de medio milímetro de diámetro, cada uno dividido en cuatro porciones correspondientes a los esporangios.

Vivió durante el Triásico superior, por lo que fue una de las últimas especies de este género, que se originó ya en el Pérmico. Esta especie fue descrita de Lunz, Austria, pero también se han hallado sus fósiles en otras partes del mundo, incluso tan distantes como México, África, Australia y Sudamérica. Esto es sorprendente ya que en aquella época la actual Austria se situaba en la costa que bordeaba el norte del océano de Paleotethys, mientras que México se situaba en la zona ecuatorial de la costa oeste de Pangea, justo cuando ésta comenzaba a fragmentarse, y Australia estaba aún más lejos, en el extremo sudoriental de Pangea. Esto demuestra la gran plasticidad y amplia área de distribución que tuvo esta planta cosmopolita.

Asterotheca meriani 51879564458_68e2e243f0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16510
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Asterotheca meriani Empty Re: Asterotheca meriani

Mensaje por Carlos Galan Dom Feb 13, 2022 9:31 am

Se me hace raro ver que aceptas la clase Marattiopsida. No hace mucho que lo haces ¿no?.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Asterotheca meriani Empty Re: Asterotheca meriani

Mensaje por Isidro Dom Feb 13, 2022 8:26 pm

Desde siempre. Todas las demás maratiáceas que he publicado ya en el foro siguen esa misma clasificación, nunca la he considerado de otra manera.

Ésta la tenía separada de todas las demás en Asterothecaceae pero al informarme para hacer la ficha me he dado cuenta de que dicha clasificación era inválida, por lo que ahora todas mis fotos de ese grupo están en la familia Marattiaceae.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16510
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Asterotheca meriani Empty Re: Asterotheca meriani

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.