EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Archelon ischyros

2 participantes

Ir abajo

Archelon ischyros Empty Archelon ischyros

Mensaje por Isidro Dom Ene 23, 2022 1:10 am

Archelon ischyros Wieland, 1896

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Dakota del Sur, de hace 74 millones de años.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Chelonia.
Suborden: Cryptodira.
Superfamilia: Chelonioidea.
Familia: Protostegidae.
Género: Archelon.
Especie: Archelon ischyros.

Esta gigantesca bestia prehistórica fue la mayor especie de tortuga que jamás ha conocido nuestro planeta. Única especie de su género, esta inmensa tortuga tenía un caparazón de hasta cuatro metros y sesenta centímetros de longitud. Se estima que podía pesar más de dos toneladas. Su caparazón era aplanado y carecía de placas, y debía de estar cubierto de piel como en las actuales Dermochelydidae (que son sus parientes vivos más cercanos), Carettochelydidae y Trionychidae. A lo largo del dorso del caparazón poseía una quilla prominente. Su plastrón era muy robusto y estaba formado por cuatro placas dispuestas radialmente. La cabeza era estrecha, y tenía un pico muy prominente y una fuerte capacidad de mordida que le permitía triturar las conchas de grandes moluscos. Las patas estaban transformadas en aletas, las anteriores eran muy alargadas, puntiagudas, y las posteriores cortas y truncadas. La envergadura de las patas anteriores, de hasta cinco metros, superaba la longitud del propio cuerpo, algo que no ha vuelto a suceder en ninguna tortuga moderna. Su cola era larga y puntiaguda.

Vivió durante el Cretácico superior, hace entre setenta y cinco y sesenta y cinco millones de años, en las aguas someras del mar interior que dividía los dos continentes norteamericanos: Laramidia y Appalachia. Se alimentaba de peces y de grandes invertebrados móviles. Es probable que durante el invierno entrasen en reposo enterrándose en el fondo del mar. Sin embargo, puede que esta tortuga, al igual que la tortuga laúd que es su pariente vivo más cercano, tuviera capacidad para regular su temperatura corporal, diferenciándose en esto de todas las demás tortugas. Para reproducirse seguramente actuaba como las tortugas marinas vivientes, emigrando a la playa para enterrar sus huevos en tierra firme. No obstante, algunos autores piensan que para no sufrir un colapso respiratorio dado su enorme peso en tierra firme, esta tortuga pudo ser ovovivípara y reproducirse sin necesidad de salir a tierra, aunque esta hipótesis es bastante dudosa puesto que todas las especies conocidas de tortugas del mundo son ovíparas. Fue un animal muy longevo, se estima que el individuo fósil ilustrado en esta ficha pudo vivir aproximadamente un siglo. Se extinguió a la vez que los dinosaurios a consecuencia de la famosa caída del meteorito que marcó el límite entre el Cretácico y el Terciario. Los fósiles de esta especie se han hallado en Dakota del Sur y en Wyoming.

Reconstrucciones en vida:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/70/Archelon1DB.jpg
https://www.deviantart.com/anthon500/art/Archelon-ischyros-mating-874499754

Archelon ischyros 51837813243_544cf8eb2c_o
Archelon ischyros 51838439105_73e4cc6639_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Archelon ischyros Empty Re: Archelon ischyros

Mensaje por Carlos Galan Dom Ene 23, 2022 4:59 am

Que suerte haber visto un fósil tan bien preservado de esta especie.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Archelon ischyros Empty Re: Archelon ischyros

Mensaje por Isidro Dom Ene 23, 2022 5:19 am

Me sorprendió muchísimo, y además el hecho de que siendo un fósil auténtico y no un molde, estuviera totalmente accesible y cualquier niño pudiera tocar su cabeza sin ni siquiera estirar mucho el brazo.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Archelon ischyros Empty Re: Archelon ischyros

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.