EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aphanius farsicus

Ir abajo

Aphanius farsicus Empty Aphanius farsicus

Mensaje por Isidro Dom Ene 16, 2022 7:44 am

Aphanius farsicus Teimori, Esmaeili et Reichenbacher, 2011
Sinónimo: Aphanius persicus (Jenkins, 1910)

17-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, distrito Mariahilf, Parque de Esterhazy, Haus des Meeres/Aqua Terra Zoo.
Coordenadas: 48°11′52″N, 16°21′10″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Actinopterygii.
Orden: Cyprinodontiformes.
Suborden: Cyprinodontoidei.
Familia: Cyprinodontidae.
Subfamilia: Cyprinodontinae.
Género: Aphanius.
Subgénero: Esmaeilius.
Especie: Aphanius farsicus.

Es un pequeño pez de hasta cinco centímetros de longitud en el caso de las hembras, que son más grandes que los machos. Los machos poseen el cuerpo con el color de fondo amarillento, cruzado por una serie de bandas verticales plateadas, más grandes y contrastadas cuanto más cerca del extremo posterior del cuerpo, y a veces dos o tres de estas bandas cruzando su aleta caudal, incluyendo siempre una en el margen externo de la misma. La hembra carece de las bandas plateadas y su color de fondo es menos amarillento que el del macho, pero posee una serie de cortas bandas negras en los flancos, propias de esta especie. Su aleta dorsal está formada por entre diez y catorce radios, todos ellos blandos. Tanto la aleta dorsal como la anal poseen en el macho una banda marginal de color más claro, el macho también tiene la aleta dorsal más oscura que el resto del cuerpo, mientras que las aletas de la hembra son semitransparentes. La aleta anal posee de diez a doce radios blandos y también carece de radios duros.

La nomenclatura de esta especie es controvertida. Durante mucho tiempo fue conocida como Aphanius persicus (Jenkins, 1910), pero existe un pez fósil que se denominó Brachylebias persicus Priem, 1908. En 2011, se concluyó que el género fósil Brachylebias debía incluirse en el género Aphanius como un sinómimo posterior, por lo que el pez fósil pasó a llamarse Aphanius persicus (Priem, 1908). Como éste había sido descrito dos años antes que la especie viviente, esta última tuvo que recibir el nuevo nombre de Aphanius farsicus para evitar la homonimia. El verdadero Aphanius persicus, especie fósil, presenta pequeñas diferencias morfológicas con la especie viviente Aphanius farsicus en el número promedio de radios de las aletas, el tamaño y microestructura de las escamas, y las medidas relativas de los dientes.

Es endémico de la cuenca del Lago Maharloo, un lago endorreico hipersalino situado a 1460 metros de altitud en la provincia de Fars (que da nombre a la especie), situada en la costa iraní del Golfo Pérsico. Dado que el pez no puede soportar la altísima salinidad del propio lago, habita en pequeños sistemas de manantiales y charcas de salinidad variable alrededor del mismo, formando pequeños grupos que nadan cerca de la superficie. Es de temperamento tranquilo fuera de la época de cría, y se alimenta de insectos que caen a la superficie del agua, así como de pequeños crustáceos, gusanos, larvas y ocasionalmente algas. Los machos son polígamos, presentando un temperamento agresivo durante la freza, en la cual mantienen pequeños territorios a los que tratan de atraer a las hembras y expulsar a machos rivales. Las hembras producen huevos de forma más o menos continua de abril a noviembre. Los huevos son puestos de forma solitaria o en pequeños grupos y quedan sujetos a las algas y otros soportes mediante finos filamentos. Los padres se comerán sus huevos y alevines si los encuentran así que deben mantenerse separados. Los huevos tardan de una a dos semanas en eclosionar. Puede vivir hasta tres años. Recientes sequías acaecidas en el sur de Irán han puesto en peligro las poblaciones de la especie, sin embargo, aún no ha sido evaluada por la IUCN.

Aphanius farsicus 51823437637_1d6db85637_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.