EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alnus julianiformis

Ir abajo

Alnus julianiformis Empty Alnus julianiformis

Mensaje por Isidro Sáb Dic 11, 2021 11:11 pm

Alnus julianiformis (Sternberg, 1823) Kvacek et Holy,1974

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Moskenberg-Leoben, Austria.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.
Suborden: Juglandineae.
Familia: Betulaceae.
Subfamilia: Betuloideae.
Género: Alnus.
Especie: Alnus julianiformis.

Ésta es una especie extinta de árbol caducifolio, que originalmente fue interpretada como una especie de roble. Poseía hojas alternas, elípticas, de hasta diez centímetros de longitud y seis y medio de anchura, con el margen aserrado (pero no lobulado como en otras especies de alisos), habiendo hasta cuatro dientes por centímetro del margen, y siendo un aserrado simple (no doble como en Alnus adscendens o Alnus sporadum). La base de la hoja era cuneada, siempre simétrica, y el ápice obtuso. La nerviación de las hojas era craspedódroma (es decir, que los nervios secundarios terminaban en el margen de la hoja y no antes), principal carácter que separaba a esta especie de la similar Alnus gaudinii. Esta última especie también se distinguía de Alnus julianiformis por la base de sus hojas a menudo asimétrica. Poseía unos ocho pares de nervios secundarios, amplia y regularmente espaciados. Hasta cinco nervios terciarios nacían por cada centímetro de nervio secundario. Las aréolas eran pequeñas y poligonales. Era una especie muy similar a las especies actualmente vivientes Alnus japonica y Alnus trabeculosa, ambas se diferencian de Alnus julianiformis por la forma de las bases de sus hojas (a menudo asimétrica en A. japonica, acorazonada en A. trabeculosa).

Vivió desde Mioceno inferior hasta el Plioceno inferior, hace entre veinte y cinco millones de años, en Europa. Era una especie muy común, que formaba parte de los bosques de galería y sotos fluviales, conformando bosques ribereños mixtos junto con otras especies riparias como Ulmus pyramidalis, Parrotia pristina, Taxodium dubium, Acer tricuspidatum y Salix varians. Podía sobrevivir fácilmente en lugares que se inundaban periódicamente durante largos periodos de tiempo, de unos tres o cuatro meses. Sus fósiles son especialmente abundantes en Chequia, pero también se han hallado en Austria, Grecia, España y otros países.

Alnus julianiformis 51741032761_d840013bd4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.