EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Erica parkeri

Ir abajo

Erica parkeri Empty Erica parkeri

Mensaje por Carlos Galan Mar Nov 30, 2021 7:30 pm

Erica parkeri (Baker) Dorr & E.G.H. Oliv.

10-Enero-2018.
África, Madagascar, región de Analamanga, provincia de Antananarivo, cerca de la ciudad de Antananarivo, montañas del pueblo de Imerintsiatosika, 1320 metros sobre el nivel del mar, en una zona alterada con campos de arroz, pinos y eucaliptos, sobre suelo laterítico.
Coordenadas: 18°57'08.6"S 47°16'54.7"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Ericaceae.
Género: Erica.
Especie: Erica parkeri.

Planta de aspecto variable, de alrededor de 1 m de altura, leñosa al menos hacia la base, con las ramas jóvenes con una pubescencia corta. Las hojas se disponen en verticilos de tres o más, raramente alternas, más o menos espaciadas, dejando ver el tallo, tienen peciolos muy cortos, de unos 0.3 mm, miden 1.5-2 mm de longitud y son muy variables en aspecto, de más o menos cilíndricas a casi globosas, frecuentemente hinchadas, con el ápice terminado en un apículo puntiagudo, con pelos cortos esparcidos por su superficie. Las flores típicamente en el extremo de las ramas en grupos de 3-4, con pedicelos de alrededor de 1 mm originados todos en el mismo punto. El cáliz tiene 4 sépalos redondeados, de color granate o rojo oscuro, con los márgenes denticulados y pelos glandulosos. La corola es poco vistosa, blanquecina o blanco sucio con tonos rosados, con los lóbulos redondeados y poco desarrollados. Cada flor tiene 8 estambres unidos, que apenas sobresalen de la corola, de color cremoso al principio pero marrones al madurar y un carpelo con el estilo de unos 2 mm, terminado en un estigma expandido formando una estrella rojiza que tiene una especie de anillo tubular en la cara inferior, rodeando al estilo. El fruto es una cápsula pubescente ovoide.

Es endémica de la meseta central de Madagascar. Crece en áreas con cortos periodos de sequía en zonas soleadas de matorral, con frecuencia en suelos pobres en nutrientes. Soporta relativamente bien la alteración ambiental, creciendo también en zonas degradadas pero con cierta estabilidad.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenericales.html

Erica parkeri Erica_parkeri
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.