EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ampulex compressa

Ir abajo

Ampulex compressa Empty Ampulex compressa

Mensaje por Isidro Mar Feb 08, 2011 8:37 am

Ampulex compressa (Fabricius, 1781)

17-Septiembre-2006.
Cautividad. Europa, Reino Unido, Londres, Regent's Park, Zoo de Londres.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Londres.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Sphecoidea.
Familia: Ampulicidae.
Género: Ampulex.
Especie: Ampulex compressa.

La familia Ampulicidae formaba parte antiguamente, junto con los Crabronidae, de la gran familia Sphecidae, pero hoy estàn separadas. Ampulex compressa es la especie más conocida del género y de la familia. Es una avispa de un lustroso color verde-azul metálico, con los fémures de los dos primeros pares de patas de un contrastado color rojo anaranjado. Las alas son de color ahumado y más cortas que el abdomen. La cabeza es redondeada y el tórax se estrecha hacia delante de forma muy pronunciada. Este animal mide hasta veintidós milímetros de longitud en el caso de las hembras, siendo los machos un poco más pequeños. Los machos carecen de aguijón.

Vive en una amplísima zona tropical que abarca África, el sudeste asiático y las islas del Pacífico. Esta especie es famosa por su comportamiento parasitario. Muchas avispas parasitan y paralizan presas vivas para que sean el alimento de sus futuras larvas, pero éstas tienen un procedimiento distinto a todas las demás. Esta avispa parasita grandes cucarachas, en especial las del género Periplaneta. Cuando la hembra está lista para poner los huevos, cava un agujero y busca una cucaracha a la que parasitar. Mediante una picadura en el tórax, inmoviliza primero el primer par de patas de la cucaracha, impidiéndole la huida, y después, con un segundo aguijón, introduce en sus ganglios cerebrales un veneno diferente que hace que la cucaracha pierda sus instintos de huida y se supervivencia. Entonces, corta las antenas de la cucaracha, y la arrastra hasta el nido, cerrándolo después con piedras para que no se introduzcan en él posibles depredadores. La larva se desarrolla en el interior de la cucaracha, devorando primero sus órganos no vitales, y el huésped permanece hasta ocho días con vida. Tras unas semanas de pupación, una nueva avispa estará lista para repetir el ciclo en el caso de que sea una hembra.

Fue este modo de parasitismo el que inspiró a los creadores de la película "Alien, el octavo pasajero", en la que una criatura extraterrestre parasita a los humanos de una forma similar a la de este insecto.

En el zoo de Londres:
Ampulex compressa 3228534338_0ce967fc66_o

En el zoo de Artis, Ámsterdam:
Ampulex compressa 43876314450_b8b7b44565_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.