EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acer integerrimum

Ir abajo

Acer integerrimum Empty Acer integerrimum

Mensaje por Isidro Mar Nov 09, 2021 10:17 pm

Acer integerrimum (Viviani, 1833) Massalongo, 1859

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Parschlug, Austria.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien (como Acer decipiens).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Sapindales.
Familia: Sapindaceae.
Subfamilia: Aceroideae.
Género: Acer.
Especie: Acer integerrimum.

Es una especie extinta de arce que poseía hojas opuestas, trilobuladas, más raramente pentalobuladas con los dos lóbulos basales poco desarrollados. Los lóbulos eran de punta aguda y la base de la hoja era acorazonada, el margen era entero. La lámina medía hasta cinco centímetros de longitud, y el peciolo medía unos dos centímetros y medio de longitud. El nervio central de cada lóbulo daba lugar a unos cinco pares de nervios secundarios curvados. La morfología foliar de esta especie fósil es análoga a la de las especies vivientes Acer cappadocicum y Acer pictum. Es muy probable que Acer integerrimum sea de hecho el ancestro directo del cual evolucionó Acer cappadocicum.

Acer decipiens es una especie extinta similar pero de hojas siempre trilobuladas y lóbulos de punta redondeada, sus hojas son por tanto similares a los del actual Acer monspessulanum. Muchos restos de Acer integerrimum han sido atribuidos erróneamente a la especie Acer decipiens, como la pieza de la imagen de esta ficha. Los restos fósiles de Acer integerrimum atribuidos a Acer decipiens corresponden a hojas pequeñas y trilobuladas: seguramente se trataba de las hojas terminales de las ramas.

Vivió desde el Mioceno inferior hasta el Plio-Pleistoceno, tanto en Europa continental como en las gigantescas islas que conformaban el sur de Europa. Formaba parte de los bosques latifolios en climas templados, junto con diversas especies de carpes, quercíneas, álamos, fresnos, tilos y yuglandáceas. Por el momento, sus fósiles han sido hallados únicamente en Europa, y son más abundantes en el Mioceno medio y superior.

Acer integerrimum 51670095800_358d8f21c4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16512
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.