EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acanthodes gracilis

Ir abajo

Acanthodes gracilis Empty Acanthodes gracilis

Mensaje por Isidro Sáb Nov 06, 2021 8:14 am

Acanthodes gracilis Beyrich, 1949

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Löwenberg, Alemania.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Acanthodii.
Orden: Acanthodiformes.
Familia: Acanthodidae.
Subfamilia: Acanthodinae.
Género: Acanthodes.
Especie: Acanthodes gracilis.

Este género dio nombre a toda la clase Acanthodii, un grupo de peces extinto, intermedio entre los peces cartilaginosos (tiburones y rayas) y los peces óseos. En comparación con otros acantodios, Acanthodes era relativamente grande, alcanzando unos treinta centímetros de longitud. Esta especie poseía un cuerpo cilíndrico, que se atenuaba gradualmente hacia el final. Su cabeza era corta, con el morro redondeado, siendo la mandíbula inferior más corta que la superior. No poseía dientes, y su cráneo estaba formado por tan sólo un par de huesos. Sus grandes ojos estaban lo bastante desarrollados como para percibir los colores. Su piel estaba cubierta por escamas de forma cúbica, que en los juveniles aparecían sólo en la cola, después iban avanzando por el cuerpo, prolongándose más en el vientre y la línea lateral, y finalmente en los peces maduros cubrían casi todo el cuerpo excepto la cabeza. Poseía una aleta dorsal triangular muy pequeña y muy atrasada, grandes aletas pectorales dispuestas en posición ventral, aletas pélvicas que recorrían casi todo su vientre, una aleta anal similar a la dorsal pero más grande y situada a un nivel anterior que ésta, y una aleta caudal heterocerca en la que la cola formaba el lóbulo superior. Todas sus aletas, salvo la caudal, estaban reforzadas por una espina compuesta por dentina, resultando en un número total bastante pequeño de espinas en comparación con otros acantodios. Los dermotricos de las aletas pectorales de esta especie eran más cortos que los de otras del mismo género.

Vivió durante el Pérmico inferior, hace unos doscientos noventa millones de años, en la zona tropical de la costa este de Pangea, junto al océano de Paleotethys. No está muy claro si era un pez marino, de agua dulce o que migraba entre ambos tipos de aguas. Presumiblemente, se alimentaba filtrando el plancton del agua. Era un nadador veloz, y es posible que se agrupara en bancos.

Acanthodes gracilis 51660197505_d3bbfb697f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.