EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pandanus acaulescens

2 participantes

Ir abajo

Pandanus acaulescens Empty Pandanus acaulescens

Mensaje por Carlos Galan Vie Oct 29, 2021 1:37 am

Pandanus cf. acaulescens H. St. John.

16-Agosto-2014.
Asia, Tailandia, provincia de Chiang Mai, cerca de la ciudad de Chiang Mai, montaña Doi Suthep, márgenes de la villa tradicional Hmong, 1.300 metros sobre el nivel del mar. En los márgenes de un bosque alterado.
Coordenadas: 18°49'07.0"N 98°53'01.8"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Martin Callmander & Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopida.
Orden: Pandanales.
Familia: Pandanaceae.
Género: Pandanus.
Especie: Pandanus cf. acaulescens.

Planta cespitosa, acaulescente; hojas de 2.54-3.5 metros de largo, 6.1 centímetros de ancho un poco por detrás del medio, cerca de la base 4 centímetros de ancho, finamente coriáceas, ampliamente acanaladas por encima del nervio central, biplisadas, en la sección media con 49 nervios secundarios paralelos en cada mitad, los nervios transversos terciarios conspicuos en la mitad externa, creando un retículo de mallas subcuadradas, lámina ligulada, atenuándose en una punta triangular subulada de 15 centímetros, ésta 10 ern abajo 1.5 milímetros de ancho, la base amplexicaule, inerme, gruesa, brillante, marrón rojiza, los márgenes comenzando a los 16 centímetros con espinas de 1.5-2.5 milímetros de longitud, con 5-10 milímetros de separación, subuladas, pálidas, ascendentes, el nervio central próximo bajo el comienzo a los 14 centímetros con espinas de 2-3 milímetros de largo, con 11-18 milímetros de separación, arqueadas, subuladas, recurvadas, extendiéndose sólo durante 16 centímetros, entonces el nervio central inerme hasta el último cuarto, en la sección media los márgenes con serrulaciones de 0,7-1 milímetro de largo, con 4-11 milímetros de separación, en el ápice subulado los márgenes y el nervio central por debajo con serrulaciones de 0.6-1 milímetro de largo, con 1-4 milímetros de separación; inflorescencia pistilada erecta, con 1 sincarpio, pedúnculo de 56 centímetros de largo, trígono, subclavado, en el ápice de 15 milímetros de diámetro, la mitad superior con brácteas hojosas, las brácteas rodeando el sincarpio y las internas volviéndose marcescentes y empaladas en los afilados estigmas, brácteas superiores de 17 centímetros de longitud, 6 de anchura, sus márgenes superiores y nervio central serrulados, sincarpio de 14,5 centímetros de largo, 9,3 centímetros de diámetro, elipsoide, trilateral, llevando en hileras verticales unas 696 drupas, éstas verde oscuro, de 32-33 milímetros de largo, 7-10 milímetros de ancho, 6-10 milímetros de grueso, cuneadas, sexangulares, el quinto superior libre, el cuerpo de 25-26 milímetros de largo, sus lados planos, píleo con la base de 4-5 milímetros de alto, ligeramente redondeado piramidal, apagado, estilo de 4-6 milímetros de largo, parecido a un cuerno, óseo, marrón caoba, brillante, terete por debajo, aplanado por arriba, abruptamente proximalmente curvado, en su mayor parte bífido en 1/3 - 2/5 del camino, las horquillas principalmente divergentes (las drupas apicales con el estilo simple, subulado) ; estigma de 3-3.5 milímetros de largo, lanceolado, en la cara proximal de los lóbulos, unido por debajo, marrón, papiloso; endocarpo mediano, elíptico-oblanceolado, óseo, marrón, las paredes laterales de 1 milímetro de grosor, la superficie interna lisa, brillante, el ápice prolongado hacia arriba en una proyección lanceolada-subulada; semilla de 13 milímetros de largo, oblance-elipsoidal, mesocarpo apical cavernoso, con membranas medulares transversas, blancas; mesocarpo basal fibroso y carnoso.

Ha sido hallado en el norte de Tailandia, en selvas lluviosas con noches frescas, sin embargo, puede crecer en áreas similares de países cercanos.

Descripción adaptada de St. John, 1965, Revision of the Genus Pandanus Stickman, Part 20 New Species from India and Thailand, Pacific Science Vol. XIX, y traducida por Isidro Martínez.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenpandanales.html

Pandanus acaulescens Pandanus_acaulescens
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Pandanus acaulescens Empty Re: Pandanus acaulescens

Mensaje por Isidro Vie Oct 29, 2021 11:06 pm

Por favor Carlos, te rogaría que eliminases esta ficha y la publicases de nuevo en español. Yo ya te edito las fichas cuando publicas sólo el árbol taxonómico en inglés y lo demás en español, pero el texto principal es demasiado. Gracias Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16512
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Pandanus acaulescens Empty Re: Pandanus acaulescens

Mensaje por Carlos Galan Sáb Oct 30, 2021 2:39 am

Que bien verte de nuevo por el foro. Tal cual hablamos por privado hace varias semanas, no puedo invertir tanto tiempo en traducir y adaptar descripciones y pensaba que accediste a tener descripciones en inglés cuando no existan en español. Hacer las descripciones evita que pueda identificar más de 13000 muestras de lugares tropicales muy interesantes que tengo pendientes. Además recolecto muestras mucho más rápido de lo que las publico, por lo que me he autolimitado a no invertir más de 20 minutos desarrollando la ficha una especie. Si no quieres que aparezcan descripciones en ingles, una posibilidad sería poner la ficha sin descripción u otra simplemente no publicar las fichas que solo tengan descripciones en inglés, pero en este ultimo caso no aparecerían miles de especies de lugares muy interesantes. ¿Qué opinas?.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Pandanus acaulescens Empty Re: Pandanus acaulescens

Mensaje por Isidro Sáb Oct 30, 2021 2:51 am

Vaya, creía que lo habíamos acordado de otra manera, la de publicar las fichas con textos extraídos de otros sitios sin elaborar los textos tú mismo, pero no recordaba nada sobre que hicieran referencia a otro idioma. Bueno Carlos, es decisión tuya, creo que en mi opinión lo mejor sería dejar las fichas como están y conforme saque un poco de tiempo iré editando yo las que vayas publicando en inglés, para dejarlas traducidas.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16512
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Pandanus acaulescens Empty Re: Pandanus acaulescens

Mensaje por Carlos Galan Sáb Oct 30, 2021 6:04 am

Yo también creo que mejor dejarlas en inglés si no hay texto en español, al menos es útil para mucha gente y muchas de las cosas que publicaré en los próximos años no tienen foto en internet, así que es bueno que aparezcan en este foro. Hace tiempo intenté probar el traductor automático, pero los textos quedan raros. Supongo que eres consciente que traducirlas te llevará muchas horas y tu también tienes miles de fichas por publicar. ¿Crees que vale la pena tanto esfuerzo?¿No es mejor acelerar el ritmo de publicación?. Por supuesto, si algún día me quedo sin especies o recolecto a un menor ritmo de lo que publico, entonces volveré a usar textos propios y traducir los que estén en inglés.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Pandanus acaulescens Empty Re: Pandanus acaulescens

Mensaje por Isidro Sáb Oct 30, 2021 6:30 am

Por supuesto el trabajo de traducirlas no es algo que haga demasiado a gusto, y quita tiempo de publicación de fichas, pero mejor eso que dejar en el foro una escabechina de mezcla de idiomas creo yo.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16512
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Pandanus acaulescens Empty Re: Pandanus acaulescens

Mensaje por Carlos Galan Sáb Oct 30, 2021 6:43 am

Vaya, ya veo que has traducido la ficha, gracias!. Intentaré traducirlas yo mismo las próximas veces ayudado con el traductor automático para acelerar el proceso. El pez que voy a publicar ahora lo he hecho así.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Pandanus acaulescens Empty Re: Pandanus acaulescens

Mensaje por Isidro Sáb Oct 30, 2021 7:45 am

No te preocupes Carlos, si es prioritario para ti ahorrar tiempo, ya las traduciré yo mismo, como he hecho con todas las recientes tuyas.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16512
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Pandanus acaulescens Empty Re: Pandanus acaulescens

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.