EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aceria erineus

Ir abajo

Aceria erineus Empty Aceria erineus

Mensaje por Isidro Lun Ago 09, 2021 8:54 pm

Aceria erineus (Nalepa, 1891)
Sinónimo: Eriophyes erineus (Nalepa, 1891)

28-Julio-2021.
Europa, España, Andalucía, Almería, Sierra Nevada, Alpujarra Almeriense, Bayárcal, Posada de los Arrieros, parasitando hojas de Juglans regia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Francisco Rodríguez Luque (Faluke) (como Aceria erinea).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Prostigmata.
Suborden: Eleutherengona.
Superfamilia: Eriophyoidea.
Familia: Eriophyidae.
Subfamilia: Eriophyinae.
Género: Aceria.
Especie: Aceria erineus.

Es un ácaro de menos de dos décimas de milímetro de longitud, por lo que verlo a simple vista es extremadamente difícil. Es de color blanquecino y de forma muy alargada, casi vermiforme. Posee sólo dos pares de patas, las otras dos se han atrofiado puesto que no las utiliza dado su modo de vida parásito. Las agallas formadas por esta especie tienen forma de ampolla abultada por el haz y hueca por el envés, el cual está cubierto de pelillos blanquecinos al principio y parduzcos cuando la agalla madura. Cada agalla contiene una colonia con abundantes ejemplares de la especie.

Su origen es seguramente Mediterráneo oriental y caucásico, coincidiendo con el origen de su planta nutricia. Hoy en día tiene una distribución cosmopolita, ya que está presente allá donde crece su planta nutricia, el nogal (Juglans regia). En las hojas de este árbol forma las agallas arriba descritas, situadas cerca del nervio central de cada foliolo, y a menudo en gran número en una misma hoja. El ácaro también es capaz de atacar el fruto, aunque esto es menos frecuente, en este caso forma en su superficie una costra marrón agrietada. La presencia de agallas en las hojas del nogal se suele conocer en el mundo agrícola como "Erinosis del nogal", pero apenas afecta en lo más mínimo a la salud del árbol y sólo provoca daños estéticos. Se suele utilizar al ácaro depredador Amblydromella denmarki, especialista en alimentarse de otros ácaros, para su control.

Aceria erineus 51369204123_109532f9bc_o
Aceria erineus 51369204098_8c5c35547f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.