EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chalcis myrifex

Ir abajo

Chalcis myrifex Empty Chalcis myrifex

Mensaje por Isidro Sáb Jul 17, 2021 7:16 am

Chalcis myrifex (Sulzer, 1776)

10-Julio-2011.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, Sierra de Alcubierre, Perdiguera, en un saladar, sobre una hoja de carrizo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eucharyota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Chalcidoidea.
Familia: Chalcididae.
Género: Chalcis.
Especie: Chalcis myrifex.

Esta es una de las más grandes especies de toda la superfamilia Chalcidoidea, midiendo entre diez y dieciséis milímetros de longitud corporal. Tiene la cabeza negra, pero con la cara parcialmente amarilla, y sus antenas son negras. El tórax, voluminoso, es negro en su totalidad excepto por las tégulas amarillas, y densamente punteado. El abdomen es negro, pequeño, muy adelgazado en su parte anterior y piriforme en la posterior, el peciolo del abdomen es amarillo. Las patas anteriores y medianas son finas y no especializadas, con fémures de base negra y ápice amarillo y tibias desde negras hasta amarillas, pero las patas posteriores poseen los fémures muy engrosados, de color amarillo con una amplia banda negra en el medio, y las tibias fuertemente arqueadas, que encajan con la curvatura de los fémures. Las alas son algo ahumadas.

Se distribuye ampliamente por la mayor parte de Europa y en el norte de África. Habita en praderas húmedas, orillas con abundante vegetación palustre, y humedales. Los imagos pueden observarse entre mayo y agosto, y se alimentan del néctar de diversas flores. Sus larvas viven como parasitoides (es decir, parásitos que matan a su hospedador cuando han terminado de alimentarse de él) de las larvas de las moscas soldado del género Stratiomys. Dichas larvas parasitadas son acuáticas, de ahí que los adultos estén ligados a los humedales. Las hembras fecundadas de esta avispa ponen sus huevos directamente en el cuerpo de la larva de la mosca soldado a la que desea parasitar, aprovechando el momento en que éstas asoman a la superficie en la orilla o en masas de vegetación flotante. Esto supone una diferenciación ecológica con su pariente proximo, Chalcis sispes, cuyas hembras ponen los huevos en los huevos de sus hospedadores, y no en sus larvas.

Chalcis sispes se diferencia por sus fémures posteriores parcialmente rojos en lugar de amarillos. Chalcis biguttata se distingue por sus fémures posteriores negros con un pequeño punto amarillo aislado. Las especies del género Brachymeria se asemejan, pero son más pequeñas y tienen el peciolo mucho más corto.

Chalcis myrifex 51317405051_dd5e0fd5f6_z
Chalcis myrifex 51318411300_646131590a_z
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.