EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eastmanalepes primaevus

Ir abajo

Eastmanalepes primaevus Empty Eastmanalepes primaevus

Mensaje por Isidro Jue Abr 22, 2021 9:09 pm

Eastmanalepes primaevus (Eastman, 1904) Bannikov, 1984

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History (como Caranx primaevus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Percoidei.
Superfamilia: Percoidea.
Familia: Carangidae.
Subfamilia: Caranginae.
Género: Eastmanalepes.
Especie: Eastmanalepes primaevus.

Única especie conocida del género Eastmanalepes, es una especie extinta de jurel primitivo, con una forma fusiforme y alargada muy similar a la de los actuales jureles del género Caranx. Sin embargo, se diferencia de casi todos los demás carángidos por la presencia de una parche de unos sesenta y cinco escudos muy altos y pronunciados a lo largo de toda la línea lateral, que ocupaba la mayor parte de sus flancos. Los escudos iban incrementando su altura hacia la parte posterior del pez y alcanzaban su máxima altura al nivel de las aletas impares. En el pedúnculo caudal, los escudos casi alcanzaban el margen superior e inferior del cuerpo. Los actuales Caranx, en cambio, sólo poseen estos escudos en el extremo posterior de la línea lateral y son bastante pequeños y discretos. Su cuerpo era entre tres y media y cuatro veces más largo que la cabeza, y la cabeza era casi una vez y media más larga que alta (a diferencia del muy similar Teratichthys, que tenía la cabeza más alta que larga). Las escamas de su cuerpo eran muy pequeñas y finas. Poseía dos aletas dorsales, la primera formada por siete u ocho radios duros, rígidos y espinosos, bien espaciados, la segunda mucho más corta que la primera y formada por radios blandos densos y numerosos. La aleta anal se situaba justo al mismo nivel que la segunda aleta dorsal y poseía dos radios duros en su inicio, separados del resto de la aleta por un hueco.

Vivió durante el Eoceno medio, hace entre cincuenta y seis y cuarenta y ocho millones de años, en el Mar de Tethys. Habitaba en aguas someras y tranquilas pero abiertas. Era un depredador de peces más pequeños a los que que perseguía activamente gracias a su gran velocidad. Sus fósiles se han hallado únicamente en el Monte Bolca, en Italia.

Reconstrucción en vida:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/96/Eastmanalepes_primaevus.JPG

Eastmanalepes primaevus 51133038268_f10f16febb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.