EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Drymornis bridgesii

Ir abajo

Drymornis bridgesii Empty Drymornis bridgesii

Mensaje por Isidro Sáb Abr 17, 2021 8:52 pm

Drymornis bridgesii (Eyton, 1849)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Suboscines.
Superfamilia: Furnarioidea.
Familia: Dendrocolaptidae.
Género: Drymornis.
Especie: Drymornis bridgesii.

El trepatroncos chinchero, única especie del género Drymornis, es un pájaro que mide entre veintinueve y treinta y cinco centímetros de longitud y pesa entre setenta y seis y ciento diez gramos, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos. Lo más destacable es su pico muy largo, de hasta ocho centímetros de longitud, fino, curvado uniformemente hacia abajo como una hoz. Su mandíbula superior es de color marrón oscuro y la inferior es clara en la base y oscura en la punta. Su plumaje es en general castaño oscuro salpicado de motas blanquecinas. En la cabeza presenta una lista superciliar blanquecina, una lista malar del mismo color y la garganta también blanquecina, siendo el resto castaño. El dorso y el obispillo son de color castaño uniforme y sin manchas. Las partes ventrales son blanquecinas fuertemente estriadas de castaño: cada pluma posee el centro blanco y los bordes laterales castaños. Las alas son castañas, con las rémiges primarias más oscuras. La cola es muy larga, de color castaño rojizo uniforme, con las plumas levemente escalonadas (más largas cuanto más centrales) y terminadas repentinamente en un mucrón muy afilado. Las patas son de color marrón oscuro y los ojos son castaños.

Es endémico del nordeste del Cono Sur de Sudamérica, distribuyéndose principalmente por Argentina y ocupando también la mayor parte de Paraguay y Uruguay y el extremo sudeste de Bolivia y extremo sur de Brasil. Por el sur alcanza hasta Neuquén. Habita en bosques, matorrales y sabanas áridas del Chaco, desde el nivel del mar hasta los seiscientos metros de altitud. Es una especie común y adaptable. Puede verse de forma solitaria o por parejas. Se alimentan de todo tipo de insectos, y en menor grado pequeños vertebrados, huevos de otras aves y muy ocasionalmente polluelos. Busca su alimento tanto en el suelo como en los troncos y las grandes ramas de los árboles hasta los cuatro metros de altura, pero no en el follaje o ramas finas. Puede extraer larvas excavando hasta a seis centímetros de profundidad, y se le ha visto escarbar en los hormigueros en busca de larvas y pupas de hormiga y hurgar bajo bostas de ganado para encontrar larvas de escarabajos coprófagos. Su reclamo es muy sonoro y continuo. La época de cría tiene lugar a finales de primavera e inicios de verano, entre septiembre y diciembre. Su nido es una tosca acumulación de ramitas, hojas y cortezas, en el fondo de un agujero preexistente, generalmente un nido abandonado de pájaro carpintero o una cavidad natural en el tronco de un árbol. Allí la hembra pone tres o cuatro huevos blancos de unos tres centímetros de longitud y dos y medio de diámetro, que son incubados durante entre catorce y dieciséis días. Los polluelos son alimentados por ambos padres y abandonan el nido para dar sus primeros vuelos con entre dieciséis y veintiún días de vida. Permanecerán junto a sus padres por unas tres semanas más hasta su dispersión e independencia.

Drymornis bridgesii 51123399765_7cd1457d42_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.