EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Donus oxalis

Ir abajo

Donus oxalis Empty Donus oxalis

Mensaje por Isidro Lun Abr 12, 2021 9:42 pm

Donus oxalis (Herbst, 1795)
Sinónimo: Hypera oxalis (Herbst, 1795)

26-Diciembre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar procedente de Austria.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Longinos Navás Ferrer (como Hypera oxalis).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Curculionoidea.
Familia: Curculionidae.
Subfamilia: Hylobiinae.
Género: Donus.
Especie: Donus oxalis.

Éste es un gorgojo de tamaño mediano y color parduzco apagado. Mide entre ocho y once y medio milímetros de longitud sin incluir el rostro. Su cabeza está prolongada en un rostro medianamente largo, uniformemente cilíndrico y algo curvado, ligeramente más largo en el macho que en la hembra, con las antenas insertas cerca de su extremo anterior. El escapo de las antenas es claviforme. Tanto el ensanchamiento del ápice del escapo como la maza antenal son de color negruzco, el resto de la antena es algo más rojizo. El pronoto es abultado y cubierto de escamas parduzcas que dejan una línea mediana longitudinal muy fina, casi imperceptible. Los élitros son notablemente más estrechos y alargados en el macho y más anchos y abombados en la hembra. Los élitros están surcados por unas siete estrías bien definidas en cada uno. Los espacios entre las estrías se van alternando en su coloración: los dos contiguos a la sutura elitral son claros con manchas irregulares oscuras, los siguientes son marrones uniformes, los siguientes claros con manchas oscuras, y así sucesivamente. Las patas son las típicas de su familia, robustas, con fémures abultados, tibias arqueadas y tarsos aplanados. Las tibias anteriores poseen cerdas pálidas.

El área de distribución de esta especie abarca desde el este de Francia hasta Transilvania y la parte norte de la península balcánica. Es una especie poco frecuente, excepto en algunas localidades. En otras, por ejemplo en la región de los Sudetes y en la Alta Silesia, la especie aparentemente se ha extinguido pues no hay recolecciones desde hace más de un siglo. Habita en regiones montañosas húmedas, sobre todo en las orillas de pequeños cursos de agua tales como arroyuelos. Allí se desarrolla sobre numerosas especies de plantas herbáceas, es polífago: se alimenta de Adenostyles, Centaurea, Chaerophyllum, Chrysanthemum, Petasites, Rumex, Senecio y Stellaria. Contra lo que parece sugerir su epíteto específico, las acederillas (Oxalis spp.) no forman parte de sus plantas nutricias.

Donus oxalis 51112881784_18ab644d1a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.