EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Donax variabilis

Ir abajo

Donax variabilis Empty Donax variabilis

Mensaje por Isidro Dom Abr 11, 2021 12:14 am

Donax variabilis Say, 1822

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, pasillo anejo a la Gran Galería.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Veneroida.
Suborden: Sphaeriacea.
Superfamilia: Tellinoidea.
Familia: Donacidae.
Género: Donax.
Especie: Donax variabilis.

La almeja fríjol es una especie de coquina con una concha alargada y triangular de entre quince y veinticinco milímetros de longitud, que como indica su epíteto específico variabilis, es de coloración muy variable: hay ejemplares blancos, amarillentos, rosados, purpúreos o incluso azulados, a menudo con bandas radiales de colores más oscuros partiendo del umbo. Su superficie es lisa y muy brillante. El margen ventral de las valvas es recto, casi paralelo al margen dorsal. El extremo anterior es liso, atenuado, y el extremo posterior está esculpido por minúsculos cordones radiales de tamaño gradualmente creciente. El margen interno de las valvas es muy finamente crenulado. La carne del animal vivo es casi blanca, los dos sifones son bastante grandes y el pie es grande y aplanado.

Se encuentra en las costas del norte y centro Atlántico occidental, desde Nueva York hasta el mar Caribe. Vive enterrada en la arena, principalmente en la zona intermareal y más raramente a mayor profundidad, y se alimenta filtrando el plancton y las partículas en suspensión del agua. En aguas estancadas, la falta de alimento hace que mueran en unos tres días, por lo que necesitan la corriente del mar para vivir. Puede moverse horizontalmente por el sustrato y aprovecha el oleaje para alcanzar niveles más altos de la playa, enterrándose con su pie cuando el agua retrocede. Su abundancia en una playa indica una buena salud ecológica del ecosistema, ya que son sensibles a alteraciones tales como la contaminación y la sobrepesca. Presenta sexos separados y se reproduce cuando los ejemplares de una misma colonia liberan simultáneamente sus gametos al agua. Puede vivir hasta dos años. Es recolectada con frecuencia para el consumo humano y también es una pieza clave en la dieta de muchas aves limícolas y diversos peces.

Donax variabilis 51108615669_757906bec5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.